Hok-key – R.I.P. (2012)

Género/s: Folk/Experimental
Procedencia: Minsk, Bielorrusia

Enlaces: Web oficial - Facebook - VK

Miembros del grupo

  • Alexander Volchek - bajo
  • Oleg Kontsov - batería, percusión
  • Yaroslav Sapunov - guitarras, teclados
  • Irina Sapunova - violín
  • Dmitry Rudovich - voz

Información / Reseña

A finales del 2010 fue publicado en esta web su anterior álbum completo, 'Ad libitum'. Pero desde finales del pasado año 2012, la banda bielorrusa Hok-key tiene otro nuevo disco, titulado 'R.I.P.', aparentemente como crítica al supuesto "fin del mundo" que tanto dio que hablar (aunque al final no haya pasado nada).

Como es de esperar de una banda de este tipo, que cambia tanto su estilo tras cada nuevo lanzamiento, en este nuevo disco encontraremos de nuevo algo muy diferente respecto a lo anterior. Algo que continúa su legado 'folk-metalero', pero llevándolo a terrenos más experimentales, y acercándolo más también a otras influencias como la múśica electrónica y algo ligeramente "thrasher".

El uso de violines reales (sin teclados, ni programaciones ni nada puramente artificial) sigue siendo uno de los elementos más destacables en su música, además de un uso más frecuente de los teclados para otros instrumentos y sonidos.

Otras cosas, como la voz o la calidad de producción, creo que aún dejan que desear. Aunque sigue siendo algo variado e interesante, la voz ha perdido bastante versatilidad respecto a la que escuchábamos en sus anteriores álbumes, centrándose ahora en tonos más graves (incluyendo algunos guturales ocasionales) y sin el destacado 'timbre' y los agudos de antes.

Por otro lado, aunque tampoco sea algo demasiado importante, creo que el sonido no es todo lo bueno que podría ser. O tal vez sea falta de costumbre, pues al escuchar el disco 'Ad libitum' recuerdo que también me sonaba algo raro al principio. Pero no es nada que perjudique realmente a los oídos, ni que impida disfrutar cómodamente su escucha :).

Con los anteriores párrafos podría parecer que son casi todo críticas negativas. Pero realmente encuentro muchas más cosas buenas que malas en este disco.

La variedad musical, el atrevimiento para experimentar y adentrarse en cosas diferentes cada vez que crean algo nuevo, la prioridad de los instrumentos reales por encima de los virtuales (sin usar violines sintetizados ni baterías programadas), así como también el uso de su propio idioma nativo en las letras (al contrario que el típico inglés o español a los cuales estamos tan acostumbrados) y otras cosas más que ahora no recuerdo, hacen que haya más puntos a favor que en contra.

Aunque no entendamos las letras, con sólo atender a la parte musical o a los títulos de los temas traducidos, podemos notar que se trata de una especie de álbum conceptual siguiendo una misma historia de principio a fin.

Entre los 11 temas que incluye el disco tenemos un poco de todo: desde temas más potentes como el primero y homónimo "R.I.P.", otros más melódicos como "Небо - твоё!" y "Одержимый", algunas cosas raras y experimentales como "Колыбельная", el instrumental "Эпилог" y un último "bonus track" grabado en directo (Phantasmagoria).

Por último, como es habitual en esta web, démosle las gracias a los integrantes de Hok-key por compartir una vez más su música con todo el mundo :).

Recordemos que llevan varios álbumes y EP's más a sus espaldas, y podemos descargarnos todo desde la sección de su discografía de su propia web oficial. Esperemos que sigan haciéndolo de la misma manera con sus próximos lanzamientos :).

Licencia: Creative Commons BY-NC-ND

DESCARGAS

MP3 (desde su web oficial) - OGG (desde Archive)
post/entrada anterior y siguiente

4 comentarios en Hok-key – R.I.P. (2012)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Escuche R.I.P y pues puedo decir que me encanto, tanto los violines como la voz son excelentes aunque el idioma no me cuadra no sé, como que no estoy acostumbrado, pero bueno definitivamente ira a mi colección, terminare de escuchar este y luego el Ad Libitum.

    Gracias por compartir. 😀

    • Sí, cuando uno está acostumbrado a escuchar cosas en idiomas como el español o el inglés cuesta un poco que nos «cuaje» escuchar algo en idiomas tan «exóticos» o poco comunes para gente de habla hispana/latina. A mí también me pasaba al principio, y hasta solía descartar este tipo de cosas en mis épocas más «puristas». Pero es cosa de ir acostumbrándase y pillarle el gusto, y al final descubres auténticas joyas musicales de todo el planeta 😀

  3. Pingback: 2013: Últimos y futuros lanzamientos del metal libre | Metal-Libre.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.