Miembros del grupo

• Thomas Drinnen - guitarra, voz
  • Daniel Drinnen - teclados
  • Rustin Luther - bajo
  • Julio Escamilla - batería

Información / Reseña

Mezclar la música metal con los videojuegos y los sonidos de 8 bits no es nada nuevo. Seguramente a mucha gente se le vendrá a la cabeza el nombre de Dragonforce al hablar de esto, y en Metal-Libre.org tenemos algún ejemplo más, como Order of Týr.

Aun así, cada banda tiene sus peculiaridades y características que la hacen única, aun teniendo unas influencias en común. Y el caso de URIZEN no es la excepción. Tanto su música como su puesta en escena parecen influenciarse mucho por estos mundillos tan 'frikis'. Pero aun así, demuestra tener bastante personalidad propia y un estilo muy propio, el cual varía lanzamiento tras lanzamiento.

Desde sus inicios con su disco debut «Autocratopolis» ya podemos notar enseguida que éste no es un grupo más del montón. Influencias tan dispares como el thrash metal, las bandas sonoras de videojuegos o películas, e incluso otras cosas más alejadas como el jazz o el gospel, se juntan en este álbum del 2005. Un álbum en el que podemos encontrar desde temas bien potentes hasta baladas, alguna introducción e interludio, y algún que otro tema con partes muy variadas y diferentes entre sí. Algunos temas también parecen ir unidos uno tras otro, como una especie de disco conceptual separado en partes.

Después tenemos la «Saga Universe» (por llamarlo de alguna manera). En el disco «Universe:Red» vemos (o escuchamos) un sonido y estilo bastante más parecido a bandas tipo Dragonforce, con un uso mucho más frecuente de los sonidos de 8 bits, el doble bombo y alguna parte hablada o narrada como si de una máquina se tratase. El disco sigue conservando la tralla del anterior y sigue sonando variado y con personalidad, pero esta vez parece algo más "apto para todos los públicos", siendo el anterior algo más raro y experimental. A este segundo lanzamiento se le une una versión puramente chiptune, totalmente versioneada al estilo de antiguas videoconsolas como la NES o la Gameboy.

Y finalmente tenemos los últimos adelantos de lo que será su próximo y tercer álbum completo, con el single de 3 temas titulado «Boxmakers». En mi opinión, esto último me parece bastante "flojo", tanto en el sentido de potencia como en el de originalidad. De lo que al principio era algo tan caótico y diverso, ahora parece haber evolucionado hasta algo que, para mi gusto, suena mucho más genérico y con demasiado parecido entre cada uno de los temas (aunque por lo poco que han mostrado hasta ahora tampoco podemos opinar mucho todavía). Algo que esta vez se mueve entre la música electrónica y melódica hasta un rock medio-clásico ligeramente metalero.

Como vemos, se trata de una banda que sabe actualizarse e intenta innovar con cada nuevo lanzamiento. Tanto es así que cada nueva cosa que hacen puede parecer proveniente de una banda o músicos diferentes. Seguir un mismo camino cuando éste trae algo de éxito es algo demasiado fácil. Así que es de agradecer que este tipo de bandas y músicos intenten aportar algo diferente cada vez que echen mano de la composición. Y aun en caso de que lo último que está por venir en su tercer álbum completo no me termine de gustar, será interesante ver cómo continua su evolución tras cada lanzamiento.

Por último, démosle las gracias URIZEN y a sus integrantes por compartir de forma libre y gratuita toda su música :).

Si algo de lo que comparten te gusta y prefieres tenerlo en formato físico o apoyarles económicamente, puedes también comprar sus discos desde Big Cartel o donar lo que consideres justo al descargártelos desde Bandcamp.

Licencia: Creative Commons BY-NC-SA

DESCARGAS

Descárgate su discografía entera desde Bandcamp. Para descargar gratis pincha en "Buy now" y escribe 0 (cero) como cantidad a pagar, o elige la cantidad que consideres justa para donar.