Portadas interesantes de discos (Parte I)

Esta vez hablamos de grupos musicales pero sin hablar de su música, sino de las portadas de sus discos. Éstas son algunas de las portadas que a mí personalmente más me llamaron la atención, ya sea por su significado, por su rareza o por lo que sea. Podéis pinchar en las imágenes para verlas a más tamaño.

Portada del disco “Shah Mat” de los metaleros vascos Kudai (no confundir con los poperos chilenos de mismo nombre). En ella podemos ver un tablero de ajedrez en el cual el rey se encuentra acorralado por un montón de peones. ¿Qué os dice esto? Yo lo interpreto como una forma de simbolizar que si “el pueblo” se une puede acabar perfectamente con la opresión, ya sea de la monarquía, del gobierno, o de lo que sea.

Los chilenos black/deathmetaleros Garden of Stained Graves muestran también un interesante significado en la portada de su EP debut “Black Empire”. Se trata de una especie de árbol-calavera con una cruz marcada en la frente. Esto puede interpretarse de muchas maneras, pero yo lo veo como una forma de mostrar lo muerto que está el planeta y la naturaleza, poniendo además la religión como uno de los principales males de este mundo.

En el caso de esta portada de los granadinos experimentales Demiurgo, de su último EP “La virtud del invitado”, no sé bien qué es lo que intenta expresar. Pero la verdad es que está curradísima. Miradla primero de lejos, y después pinchad en la miniatura para ampliarla y echadle un ojo de cerca. Encontraréis un montón de detalles que se aprecian de forma muy diferente según la miréis. ¡Esto sí es arte de verdad, y no el típico arte abstracto de hoy en día!

SEGA, Space Invaders, el mundillo de los videojuegos en general, y nuestro querido metal, conviven en perfecta armonía y de forma artística en la portada de la segunda parte de la saga “Plastik-VG” del multi-instrumentalista pamplonés DavidKBD. Una portada que puede gustar por igual a metaleros y también a “frikis” de los videojuegos de toda la vida.

No tengo ni idea de qué intenta expresar, ni tampoco de qué es exactamente estos dibujos de la portada del disco “Zuna” de los gallegos deathmetaleros Traboute. Pero como arte abstracto queda bastante interesante, original y con cierta complejidad. Además hace uso de unos colores claros poco habituales en este tipo de música.

¡Y esto es todo por ahora, amigos y amigas! No todo en la música es música, así que de vez en cuando no viene mal prestar atención también a las portadas y al arte gráfico :).

post/entrada anterior y siguiente

1 comentario to Portadas interesantes de discos (Parte I)

  1. Me quedo con la segunda portada.

    Por lo general las portadas que más me gustan suelen estar en el black metal (dando igual la variante), sobre todo me gustan cuando tienen algún paisaje, tipo algunos de Emperor, Dimmu Borgir o Dark Funeral, hablando de grupos así más conocidos.

    Precisamente contener un paisaje oscuro con la calavera es lo que me gusta de la portada, recrea atmósfera por decirlo de algún modo.

    No es el caso, pero muchas veces las portadas engañan, nos creemos que vamos a encontrar algo tranquilo y lo que nos encontramos es pura caña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>