Marker Beacon – Dead Frequencies (2013)

Género/s: Hard Rock / Heavy
Procedencia: Francia

Enlaces: Web oficial - Jamendo - Bandcamp - Soundcloud - Facebook

Miembros del grupo

  • Bruno Creuzet: guitarra y voz
  • Miguel Diaz: batería
  • Oliver Matz: guitarra y coros
  • Jerome Thiebaut: bajo

Información / Reseña

Tras tantos grupos raros y mezclas raras de estilos, vamos ahora con algo más "tradicional". Algo que ronda entre lo clásico y melódico, con influencias variadas de algunas bandas ochenteras bastante diferentes como Iron Maiden y Megadeth, y otras más modernas como In Flames en su faceta más melódica y alejada del metal extremo.

El álbum cuenta con nada más ni nada menos que 15 temas, contando la introducción y el tema de despedida, y ocupando un total de casi una hora de duración. Así que estamos hablando de un disco debut muy completo.

Algunas cosas a destacar de los temas podrían ser los agudos y melódicos riffs de «Despair», los ánimos y emotividad que desprende el corto pero intenso ­«Free» y la lograda atmósfera de «Final Nightmare».
Es una banda donde destacan especialmente las guitarras (tanto rítmicas como solistas), y que no tienen teclista ni ningún instrumento musical más allá de la instrumentación básica del metal (guitarras, bajo y batería), pero aun así aprovechan bien los recursos de los que disponen para hacer de este disco algo variado y entretenido de principio a fin.

Por su estilo y variedad de influencias, esto puede gustar tanto al típico rockero o metalero de la vieja escuela al que no hay quien le saque de los 3 o 4 grupos de toda la vida, como a quienes escuchan cosas más modernas o disfrutan con cualquier cosa sin importar la época. No es algo muy innovador que digamos, y no vamos a escuchar algo que no nos recuerde a algunas otras bandas. Pero es buena música, tiene personalidad propia, y aporta algo no muy frecuente en la cultura libre.

También cabe destacar que Marker Beacon no es solamente una banda que comparte libremente su música. Además de compartir este interesante y completo álbum bajo una licencia totalmente libre (Creative Commons By-SA, el equivalente al GPL del software), se trata de una especie de asociación francesa dedicada al apoyo del software libre y proyectos libres y sin ánimo de lucro, según parece indicar su web oficial. Gran parte de los procesos de su grabación se llevaron a cabo utilizando software libre también.

Es interesante ver cómo cada vez más bandas y músicos no se limitan simplemente a compartir su propia música. Hemos visto otros casos como el de Severed Fifth (la banda del manager de la comunidad de Ubuntu) y Daniel Bautista (guitarrista que también crea música libre usando solamente software libre), y ahora también vemos el caso de Marker Beacon. ¡Y el montón más que seguramente hay y no conocemos!

Si lo tuyo es el rock/metal clásico, o si quieres ver un buen ejemplo de música de calidad y totalmente libre, o si simplemente quieres pasar un buen rato escuchando buena música, ¿a qué esperas para echarle un oído?
Y si tras echarle un oído te gusta lo que estás escuchando y prefieres tenerlo en formato físico: con su CD, su libreto y su funda original, en su web oficial lo venden por casi 10 euros, siendo todos los beneficios destinados a la gestión de la propia banda y la producción de siguientes álbumes, conciertos y demás cosas.

Démosle las gracias a esta gente por compartir este gran álbum con todo el mundo de forma tan libre, y esperemos que sigan por este camino y nos sorprendan con más cosas en un futuro :).

Licencia: Creative Commons By-SA

DESCARGAS

Puedes descargar de forma totalmente libre y gratuita el álbum entero desde cualquiera de los siguientes sitios web:
Desde su web oficial (en varios formatos diferentes como FLAC, OGG, MP3, etc) - desde Jamendo (en MP3) - desde Bandcamp (en varios formatos diferentes) - desde Soundcloud - desde OpSound (en MP3)
post/entrada anterior y siguiente

3 comentarios en Marker Beacon – Dead Frequencies (2013)

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.