Judicator – King of Rome (2012)

Género/s: Speed/Power
Procedencia: Utah / Tucson, Arizona, Estados Unidos

Enlaces: desde Bandcamp - desde su netlabel - desde Facebook

Miembros del grupo

  • John Yelland – Voz principal
  • Tony C – Guitarras, bajo, programación de baterías, voz gutural

Información / Reseña

Empezamos la nueva temporada de publicaciones y reseñas en Metal-Libre.org con Judicator y su álbum debut «King of Rome». Un álbum muy completo que podría perfectamente colar como un clásico disco speed/power los 80 o 90, pero no es el caso.

Esta banda apenas tiene un año de vida y este primer álbum fue publicado a finales del pasado año 2012. Pero lo que notaréis y sentiréis escuchándolo no se aleja demasiado de lo que podéis encontrar en cualquiera de los grandes clásicos y los buenos tiempos de grupos como Helloween o Blind Guardian. Riffs totalmente ochenteros, agudos totalmente épicos (aunque mezclándose con partes guturales) y una incansable -aunque demasiado sintética- batería.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce. Podemos contar maravillas de esta banda y este gran disco, pero también hay unas cuantas cosas en las que flojea y conviene mejorar. La batería es tal vez el principal 'defecto'. Como digo en el párrafo anterior, suena demasiado sintética y artificial. También tras una larga y continua escucha hay algunas cosas que pueden tornarse un poco monótonas. Los temas se parecen demasiado unos a otros, a pesar de haber bastante variedad dentro de cada tema por separado y sus diferentes partes.

Poca queja más podemos encontrar. Los puntos fuertes sin duda son más en cantidad y calidad, y opacan gran parte de los puntos mejorables. Y una batería real (o con mejores samples y mejor programación), además de una mayor versatilidad entre cada tema, serían todo lo que necesita esta gran joya musical para que sea apreciada como un auténtico tesoro.

Si eres de los que disfrutan con esos grandes clásicos y toda esa época dorada del auténtico heavy metal purista, ¿a qué esperas para echarle un oído y disfrutar de toda una dosis de adrenalina épica?

También puedes echar un oído a otras interesantes obras de esta misma gente en su propio netlabel, «Masters of Metal», del cual hablamos anteriormente en otra entrada de este blog.

¡Gracias a Judicator y al resto de «maestros del metal» por compartir su propia música con todo el mundo! :D

Licencia: Creative Commons BY-NC-ND

DESCARGAS

Puedes descargar el disco entero en formatos variados (OGG, MP3 e incluso FLAC) desde Bandcamp pagando lo que consideras justo, o descargar gratis haciendo click en "Buy Now" y poniendo un 0 (cero) como cantidad a pagar.

Lista de reproducción

Load / Cargar PLAYLIST
post/entrada anterior y siguiente

4 comentarios en Judicator – King of Rome (2012)

  1. Pues es un muy buen disco en cuanto a calidad, producción, etc. Le estoy dando bastante cancha desde que anunciaste este asunto del nuevo sello americano del que forman parte Judicator. Sin embargo es un disco que no me acaba de cuajar. Y es justo por lo que dices. mucha potencia y poco control. Falta un poco de chicha y variedad. Ahora bien, puede ser una cuestión de escucharlo más concienzuda y seriamente, porque en mi experiencia este tipo de discos mejoran con el tiempo y una caña o dos. De todas formas coincido con tu veredicto “Blind Guardian” y en que la calidad está fuera de dudas en este lanzamiento.
    Saludos!

    • Tienes razón. Con los primeros discos de clásicos del power/speed como Blind Guardian pasa algo muy parecido: mucha tralla y poca variedad. Con el tiempo (y alguna caña, como dices) supongo que se acaba apreciando mucho mejor :).

      Además supongo que tampoco tiene por qué ser todo cosas totalmente raras y variadas. De vez en cuando también mola escuchar algo puramente clásico y potente pero con calidad, como es este caso :).

  2. Pues a mi me a gustado bastante me a parecido un buen disco.

    • Pues sí, la verdad es que, tal y como intuía en mi primer comentario, este disco mejora con el tiempo y con una escucha muy atenta. En mi caso me entra mejor cuando me pongo “bardo”, ya que Blind Guardian es un grupo que solo disfruto en momentos concretos. Aunque creo que Sleepy Plessow es mejor todavía que este álbum debut.
      Salud!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>