¿Todavía hay alguien ahí? (estado actual del blog)

(english below) / tl; dr.

Después de más de cuatro años de inactividad, tanto en este blog como en cualquier otro de mis proyectos de internet, supongo que esta noticia no sorprenderá a nadie. Pero ya era hora de hacerlo oficial, ¿no?

No me atrevo a confirmar al 100% la muerte de este blog, pues me conozco muy bien y sé que en cualquier momento puede volverme la motivación para meterme de lleno en el mundillo con más fuerza que nunca. Es por ese motivo que tampoco me he atrevido nunca a comentar públicamete el estado de este blog (ni de tantos otros proyectos en los que estaba metido). Porque confiaba en que en algún momento lo retomaría, que esta inactividad sería meramente temporal. Esto es más o menos como el típico grupo de música que aunque no queda disuelto del todo está “on hold“, dejándole un descanso para ver cómo van las cosas y ya luego si eso retomarlo o decidir matarlo del todo.

Sin embargo, la verdad es que mi descontento con la situación actual en internet va cada vez a más. A menudo vemos casos de gente joven que empieza un proyecto con toda la ilusión pero que luego al hacerse mayor la vida da muchas vueltas y otros asuntos ocupan todo ese tiempo y energía que podrían dedicarle. Lo mío no va exactamente por ese camino sino a un sentido más personal e íntimo, cosas de la vida que no voy a contar aquí porque además de ser muy personal tampoco viene a cuento.

El caso es que, tras 5 años de incansable labor en la difusión de la música libre, y más concretamente de música metal compartida bajo licencias libres, y en cierta manera también de la cultura libre en general y del software libre, y los posteriores 4 años de actividad, escribo esto para confirmar lo que quizás ya se sospechaba (si es que acaso alguien se acuerda todavía de este blog y puede leer esto).

Este proyecto que tantas alegrías (y tantos quebraderos de cabeza en el afán de hacer las cosas lo mejor posible y aprender día tras día) me ha causado, queda pendiente por confirmar la muerte pero lo más probablemente es que no vuelva a levantarse de nuevo. Y si lo hace, seguramente no vuelva a ser lo mismo que antes, pues son muchas las cosas que han cambiado desde entonces. Al fin y al cabo, tampoco es que se pueda hacer lo mismo cuando no eres del todo la misma persona. Eso los grupos y músicos que ocasionalmente cambian de estilo lo saben bien.

A pesar de todo, debo decir que estoy muy satisfecho con todo lo logrado durante todo ese tiempo. Este nunca ha sido ni ha pretendido ser un proyecto súper famoso con millones de lectores y cientos de comentarios cada día. El hecho de que aun con todo ese tiempo de inactividad siga habiendo alrededor de 10.000 visitantes al mes ya me parece bastante sorprendente. Teniendo en cuenta la temática tan restringida de este blog pienso que no está nada mal. Lo que empezó como una simple idea que me vino a la mente un día cualquiera y que apenas tardé un par de horas en poner en marcha, con el tiempo se ha hecho más grande, ha llegado a más gente, y yo mismo he ido mejorando mis capacidades en esto de hacer páginas web y de escribir reseñas y otras cosas. De hecho, apenas tenía ni idea de esto último cuando empecé y mi idea era buscarme a otra gente que me eche una mano en ello. Nunca he sido ningún profesional, ni periodista musical ni nada por el estilo. Simplemente una persona cualquiera a quien le gusta la buena música, y más si es metal y es libre, y simplemente hacía lo que podía para devolver a este mundillo una pequeña parte de lo que me ofrecía.

A menudo pienso en esos años tan activos y recuerdo con mucho cariño los buenos comentarios de la gente sobre mi trabajo, la gente que ha descubierto buena música que le apasiona, los agradecimientos de los grupos y músicos por ‘echarles un cable’, también los buenos ratos pasados con esa gente en otros asuntos más alejados de la música y de la cultura libre, etc. Me cuesta creer que en cierta manera este blog fue casi como una referencia para este pequeño mundillo que es la música metal de libre distribución. Ya no sólo a nivel nacional, sino en cierta manera también internacional, pues por ahí nos seguían varias personas de otros países que hablan otros idiomas. Y bien orgulloso que estoy de todo esto, la verdad. Podría decirse que con este proyecto conseguí justo ese nivel que buscaba: ‘ser grande a pequeña escala’, si es que esto tiene algún sentido dicho así.

Y después de soltar toda esta parafada probablemente te preguntarás qué c*** pretendo decir con todo esto. ¿Es esto un adiós? ¿Es un hasta luego? Todavía no me atrevo a confirmar nada. Pero ahí queda el ‘informe‘ de manera oficial al menos.

En todo caso, gracias, de todo corazón, a todas aquellas personas que durante algún tiempo habéis estado siguiendo este pequeño rincón de la red, que habéis apreciado de alguna manera lo que aquí encontrasteis, que habéis contribuido a hacerlo poco a poco más grande y ‘más mejor‘. Ojalá nos podamos leer de nuevo algún día compartiendo y disfrutando de más metal libre, como GNU manda.

tl; dr: Este blog está totalmente inactivo y no me atrevo a confirmar nada sobre su muerte o resurrección.

English (short version): After 5 years of constant activity, this blog is now completely inactive since 4 years. However, I don’t dare to declare it as permanently dead, but I don’t know if it will ever rise again. Maybe someday, if I ever get the motivation to do the same work I used to do in the past, and if my own personal circumstances allows me to do so. This inactivity was obvious with just looking at the date of latest posts, but I just had to put it officially.

Thank you for all those who supported and apreciated my work on this project during all this time. This was never a big and super famous site but I’m really satisfacted with what I managed to do. And this would never be the same without all of you. All the people who visited this place and found something interesting on it, all the bands and musicians making great music and sharing it for free under free licenses, etc. Thank you a lot! Hopefully we’ll be there again sharing and enjoying more metal libre someday.

post/entrada anterior y siguiente

9 comentarios en ¿Todavía hay alguien ahí? (estado actual del blog)

  1. Alguno queda por aquí seguro, otra cosa es que sea tímido o tímida y no asome la cabeza.

    Han pasado muchas cosas desde que dejaste de publicar. Incluso llegué a empezar un podcast sobre música CC, y en más de una ocasión te menciono. Actualmente ese podcast tiene un parón importante, pero espero retomarlo pronto.

    Al menos espero que estés bien, y que si no continúas al final con Metal Libre, al menos Archive.org te guarde bien las páginas, que aún me queda mucho por revisar.

    • Sé lo del podcast porque lo he estado siguiendo, al igual que tu música y la de otros que estábamos en el antiguo Jamendo. También por eso sé que David KBD ahora hace covers de música de videojuegos (algo que casualmente coincidió con el regreso de mi pasión por los videojuegos).

      Y me resulta imposible escuchar el tema “Luna Roja” sin relacionarlo con la presentación de Rebasando el Horizonte 😛

      Gracias por las menciones, por cierto, todo un detalle, y me alegra haber contribuido con alguna de las bandas que presentaste allí. Estuve a punto de enviarte algún e-mail como saludo y agradecimiento pero al final nunca lo hice y aprovecho ahora 🙂

  2. Alguno queda!! Me alegra saber de ti!

  3. Yo sigo aquí 😀

    Soy de los que no suelen comentar mucho, ni aquí ni en ningún otro sitio de la red. Pero que sepas que estaré encantado si retomas este blog que como bien dices, es de “temática tan restringida”.

    Espero que tus asuntos personales vayan bien y gracias por lo que has hecho hasta ahora.

  4. Yo sigo aquí 😀

    No acostumbro a comentar, ni aquí ni en ningún otro sitio de la red, pero este proyecto siempre me ha gustado mucho y estaré muy contento si lo retomas.

    Espero que tus asuntos personales vayan bien y muchas gracias por lo que has hecho hasta ahora.

    P. S. Había comentado ayer pero veo que nunca se ha publicado, espero que no salga doble XD

    • Entiendo perfectamente lo de no comentar aun asomándose habitualmente a muchos sitios. Es un poco lo que hago yo también desde que no publico ni participo en ningún proyecto en la red xD. Así que gracias por comentar esta vez, y ojalá volvamos a leernos 🙂

      P.S: Sí que se envió bien tu comentario, pero tengo esto configurado de manera que cada ‘comentarista’ requiera tener al menos un comentario aprobado para que el resto se publiquen automáticamente. Si es la primera vez que comentas con este nick+e-mail por eso se quedó en la bandeja de “pendientes por aprobar”. Y como apenas me paso por aquí pues no lo había visto antes. Acabo de aprobar los dos pero si lo prefieres borro el anterior 😛

  5. Hola,
    ya no sé si lo leerás pero supongo (o quiero creer que si). Yo llegué al blog una vez ya en gran parón y realmente no sé si esta última entrada del blog significa que más pronto que tarde un día intentaré entrar y no encontraré nada o si aunque muerto sigue vivo como la canción “el muerto vivo”.
    Si la intención es lo primero o sea cerrar la web totalmente, espero que no sea por un motivo económico y si ese fuera el motivo yo estaría dispuesto a colaborar de alguna forma para que esto permanezca donde está y como está.
    Si lo que pasa es lo que segundo que no está muerto que está de parranda pues esperaré a que acabe la parranda volviendo a entrar mil o más veces. Las que me pida el cuerpo.
    Sea lo que sea, un saludo que espero que a la larga sea un hasta luego

  6. La verdad es que el tema va más encaminado a lo del “muerto vivo”, pero por motivos totalmente distintos a la parranda. No sé para cuánto tiempo, y no me atrevo a confirmar un adiós o un hasta luego, pero no creo que ocurra lo de pasarte por aquí un día y no encontrar nada. En principio el tema económico no es problema porque tengo la suerte de tener un hosting que es gratis para proyectos libres (TuxFamily) y sólo pago por el dominio, que son alrededor de 10€ al año.

    Gracias por ofrecerte a colaborar de todas formas. Con algo suerte volveremos a leernos, aún queda mucho buen metal libre que compartir por aquí 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.