Algunas novedades y descubrimientos «recientes» del metal libre (05/2014)

Por variar, estos últimos meses hemos tenido, una vez más, algunos descubrimientos muy interesantes tanto a nivel nacional como «internacional«.

Por un lado tenemos a algunos de los principales instrumentalistas libres que siguen pariendo discos uno tras otro, de forma totalmente hiperactiva. El guitarista PeerGynt Lobogris publicó casi recientemente su nuevo LP «The Last Dream», con su habitual mezcla de estilos que abarca desde el rock y metal progresivo hasta el chill out y música ambiental. El teclista y guitarrista DavidKBD ha publicado varios singles (de momento van tres y puede que llegue alguno más), cada uno con su particular estilo principlamente basado en el metal y la música electrónica.

Four FreedomY ambos músicos, junto al bajista Gael Berthon y el vocalista David Arredondo, han formado un nuevo proyecto de banda virtual llamado Four Freedom con nuevo single.
La idea parece ser algo similar al de otros grupos virtuales que ya formaron antes, como Ear3 y Oximoron, que solían publicar un nuevo single cada cierto tiempo. Pero esta vez incluyendo letras y voces.

Otro de los músicos instrumentales más destacados de la música libre en nuestro país que también parece estar preparando algo nuevo es el guitarrista Daniel Bautista. Hace algo más de un mes publicó el tema «Daugher» como felicitación a su hija por el «día del padre». También participó, junto a otros músicos como el anteriormente mencionado PeerGynt Lobogris, en «Tales of Topographic Guitars», un curioso proyecto formado por varios guitarristas libres que en cada álbum experimentan con nuevos retos y reglas que todos ellos deben seguir para el tema presentado. De momento ya llevan dos ‘volúmenes’, los cuales están enteros disponibles en descarga libre y gratuita, por supuesto.

 

Por otro lado, también tenemos novedades interesantes en el resto del planeta. Algunas bandas y músicos de quienes esperábamos un nuevo lanzamiento ya lo han terminado y publicado libremente.

prajna2014Es el caso de Prajna, un proyecto en solitario de Andrés Felipe (anteriormente vocalista cuando era una banda) que destaca por un speed/power metal con un estilo puramente clásico, que hace un par de meses publicó su primer álbum completo, titulado «The Summer Eclipse», tras sorprendernos unos años atrás con su anterior EP de cuatro temas. También los bielorrusos Hok-key han terminado y compartido su cuarto LP, «Znak Biady», de nuevo basando su estilo en un folk metal melódico con mucha experimentación y letras en su propio idioma.

 

Tampoco han faltado descubrimientos de nuevos grupos y músicos que no conocíamos de antes. De vez en cuando se encuentran auténticas joyas musicales entre el montón de escombros al hurgar en las listas de álbumes libres recientes de páginas como Jamendo y Bandcamp.

Pervy Perkin y su doble CD «Ink» (un nombre muy corto para un disco tan largo), con más de dos horas de duración y una mezcla muy variada de estilos (algunos bastante alejados del metal), es una buena muestra de ello. Si algún tema no os gusta podéis pasar al siguiente, que seguro encontraréis algo de vuestro gusto en él.

suigenerisLos italianos Sui Generis también nos sorprenden con su álbum debut, «Il divenire delle cose», y su rock/metal progresivo con matices tanto clásicos como modernos, el cual además comparten bajo una licencia totalmente libre (CC By-SA).

Entre los países del norte tenemos también a los eslovacos hard-rockeros Pyrit y su disco ­«Jazdec bez hlavy». Y si hablamos de idiomas de nuestra península que no sean el típico inglés y español también tenemos el metal alternativo en euskera de Sobieth.

Vamos, que no nos podemos quejar. Tenemos metal libre a montones, tanto en calidad como en cantidad.

pglobogrisnuevolpY por si todo esto no fuese suficiente, también hay algunos grupos y músicos que ya están preprando algún nuevo lanzamiento. Es el caso de algunos que ya hemos nombrado en los párrafos anteriores, como los guitarristas PeerGynt Lobogris, Daniel Bautista y DavidKBD. Pero también de algunas bandas como Metal Cambra (cuyo último trabajo fue publicado hace unos meses aquí), los estadounidenses power-metaleros Judicator (que tras haber sido un proyecto de estudio formado por dos personas pronto nos mostrarán lo que saben hacer como ‘banda al completo’), y algunos «one man band» como Neurotech y Leka.

Aunque este blog está muy inactivo esperamos al menos informaros de vez en cuando sobre las últimas novedades y lanzamientos interesantes del metal libre, aun sin centrarnos en reseñas y publicaciones de grupos y discos individuales. Insisto en que Metal-Libre no está ni estará nunca muerto :).

post/entrada anterior y siguiente

3 comentarios en Algunas novedades y descubrimientos «recientes» del metal libre (05/2014)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Tenía ganas de escuchar novedades de Prajna, aunque me ha sorprendido mucho que ya no exista como banda.

    El single de Four Freedom es una pasada, y David Arredondo es uno de los mejores vocalistas que he escuchado en los últimos meses, y no hablo sólo de la escena libre.

    Los demás los iré escuchando poco a poco, especialmente Lobo y KBD, que no paran los tíos, ¡jajajaja! No me acabo de poner al día, ni con ellos ni con Bautista.

    Gracias por el «informe». Un saludo.

  3. Gran blog!
    Felicidades

    Saludos desde Guatemala!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.