Algunos cambios recientes en la web

Aunque parezca no haber casi nada de actividad en esta web, he estado haciendo algunos cambios en estas últimas semanas. Cambios pequeños y sin apenas importancia, pero con la intención de mejorar, corregir y añadir algunos detalles simples.

Algunos de estos cambios están sobretodo en las pestañas o ‘sub-páginas’. Algunas de éstas estaban muy desactualizadas y desordenadas (y siguen estándolo un poco), así como la de “Contacto“, la de “Información / FAQ“, las de “Suscripciones” y las de “Examinar” (por géneros, por licencias, por países, o todo en general). Bueno, creo que todas las pestañas en general :P.

Como agradecimiento al apoyo recibido desde blogs y páginas relacionadas con el software libre, ha sido añadida una nueva categoría de enlaces en las listas de enlaces de la barra de la derecha. En ella tenéis varios blogs sobre software libre y varias web oficiales de algunas distribuciones de GNU/Linux (como Arch Linux y Debian), así como también la web oficial del proyecto GNU (que no podría faltar aquí).

Curiosamente Metal-Libre.org suele recibir más apoyo desde estos mundillos GNU/Linuxeros que desde sitios más especificamente musicales. Y esto merece un gran agradecimiento (aunque sin desmerecer el apoyo de sitios que sí son exclusivamente musicales, o sobre cultura o cualquier otra cosa en general).

También ha habido algunos cambios más simples y de menor importancia. Por ejemplo, la lista de iconos ‘sociales’ de la parte superior derecha ha sido reducida, dejando sólo los iconos de las redes donde Metal-Libre.org suele estar más activo (la mayoría de redes en las que estamos las tenemos un poco descuidadas, o están actualmente muy inestables, o incluso algunas han cerrado).

De esta manera se reduce la carga de imágenes y un poco de espacio ocupado innecesariamente. Igualmente, podéis ver la lista entera en la sub-página “Redes sociales“.

Además, como ya sabéis algunas personas (aunque creo que nunca lo dije públicamente aquí), desde hace un tiempo estoy trabajando en un nuevo sistema de blog (o ‘CMS‘, para los entendidos) con el que dar un paso más hacia la libertad y la independencia (¡qué ‘punki’ ha sonao’ eso!). Poco a poco llegará el momento en que Metal-Libre.org ya no sea un blog más de WordPress, sino una web con código totalmente propio y un sistema de gestión de contenido totalmente hecho a medida por mí mismo.

Aunque esto último conlleve mucho curro y esfuerzo, a la larga vale la pena. Con tantos cambios que pretendo hacer acabaría tardando más tiempo en entender y modificar el código original de WordPress, de lo que tardaría en hacer algo 100% propio desde cero. Y así no tendría ningún problema para entender mi propio código y me sería más sencillo y rápido hacer cualquier tipo de cambio, correción o mejora.

Una vez terminado este ambicioso proyecto, el código fuente será liberado (seguramente bajo licencia GPL), por supuesto :).

Y creo que esto es todo por ahora, amigos y amigas ;).

Que la música libre os acompañe :D.

post/entrada anterior y siguiente

6 comentarios en Algunos cambios recientes en la web

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Seria interesante…si subieras el código del nuevo “CMS” a un sitio como github para que podamos echarte una mano y así sea mas fácil y rápido el desarrollo.

    Saludos.

  3. Gracias por la sugerencia, MD :).

    Algo así tenía pensado también. En principio la idea que tengo en mente sería para algo puramente minimalista, y preparado a medida para que tenga justo lo que necesito para Metal-Libre.org pero que al mismo tiempo sea fácilmente extensible y lo más flexible posible para más proyectos. No pretendo hacer algo grande ni de gran calidad, ni tampoco un monstruo como WordPress que sirva para casi todo.

    Además, tampoco me considero precisamente un buen desarrollador; aún me queda mucho por aprender. Pero si de ahí puede salir algo útil para más gente, y encima recibe aportes ajenos, sería estupendo y así salimos ganando todos/as :).

  4. Excelente Houndix! Te deseo mucha suerte con el CMS, yo ya me aventuré con mi propio sistema para Nación Libre (igual con las características básicas para cubrir las necesidades de mi proyecto) y la verdad que no es cosa fácil… aún me queda mucho trabajo por hacer y espero también en un futuro liberar el código para su uso y modificación.
    Como dato, yo he tenido muchos problemas con el sistema de comentarios, llega demasiado spam, he probado akismet pero no me ha funcionado… solo para que tengas en cuenta eso y si encuentras una solución efectiva, me avisas :P

    Saludos

    • Precisamente una de las cosas que me animaron a aventurarme con esto de crear mi propio sistema de blog desde cero fue ver que algunas webs como la tuya de Nación Libre lo hacen, y parece ir bastante bien :).

      Sé que no es una tarea sencilla ni rápida, pero supongo a largo plazo vale la pena. Sobretodo por eso de tener un sistema que, aunque no sea de lo mejor, entiendes perfectamente todo su funcionamiento y su código, y así te es más fácil hacer todo tipo de cambios según lo que necesites. Con un gigante como WordPress tardaría mucho en entenderlo todo y modificarlo a medida cuando son cambios muy grandes. Además, ese sistema luego puede ser útil también para usarse como base para futuros trabajos o encargos que surjan como desarrollador web (refiriéndome al trabajo laboral, no sólo a proyectos personales).

      En cuanto al spam… tenía pensado lo de Akismet, pero sabiendo que no funciona tan bien como en WordPress… Aunque en los últimos meses ya me pieza a colar a menudo algo de spam en la bandeja de moderación sin pasar por spam. Así que creo que va perdiendo su efectividad :S. O tal vez al haber cada vez menos blogs y centrarse casi todo internet en las redes asociales, se está dejando de lado algunas cosas.

      Un saludo y gracias :)

  5. Me gusta la idea, así queda el sitio más original, más viendo en el metal la situación como está con mucho grupo genérico.

    No entiendo de programación pero apoyo la idea de MD, es bueno ver el código para corregir algunas cosas y/o ayudar a crearlo.

    Leyendo el comentario de Saint, respecto a los comentarios lo que yo evitaría es poner sistemas como Disqus, que para usar avatares o poner webs en el nick te tienes que registrar.

    PD: Respondí tu comentario, para que eches un ojo y la proposición lo mismo te gusta, en este mismo correo me puedes contactar para por si acaso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>