Sitios para subir tu música libremente (Consejos para el músico libre I)

Lo más típico es subir los discos a webs de alojamiento de archivos como Mediafire o Megaupload. Sin embargo, existen varias webs que ofrecen unas características mucho más completas cuando se trata de compartir música libre y gratuitamente. Éstos permiten desde descargar y escuchar todos los temas online (desde la web) hasta la posibilidad de ser remunerado por las donaciones y compras de licencias, además de poder ponerle una licencia Creative Commons rápida y fácilmente.

En esta entrada hablaremos de algunas de las principales webs de este tipo, comentando tanto las ventajas como los inconvenientes de cada una.

Jamendo

Tal vez la mayor comunidad de música libre hasta ahora, aunque hayan algunos problemas en ella. Toda la música compartida ahí está bajo licencias Creative Commons y se puede descargar gratuitamente en formato MP3 y OGG (se sube en WAV o FLAC y Jamendo lo convierte automáticamente), aunque para OGG hay que hacer algunos trucos.

Algunas de las ventajas son la gran cantidad de usuarios y reseñas que suelen dejar, además de que toda la música subida es libre y gratis, y también la comodidad para escuchar online. Y algunos de los inconvenientes son la escasa variedad de formatos y la calidad para la descarga de la música.

Archive.org

Un servidor realmente grande que además de música libre alberga libros, documentales e incluso películas libres. Todo el material expuesto ahí está bajo Creative Commons y se puede descargar gratuitamente en los formatos que su autor comparta. Suele ser usado especialmente por netlabels (“discográficas” online libres).

Algunas de las ventajas son la amplia variedad de contenido y formatos que permite compartir, además de la comodidad para descargar (con un sólo click). Y el principal inconveniente es que la interfaz para compartir material es poco intuitiva (según dicen).

Bandcamp

En este caso no se trata de una web de música exclusivamente libre, pues también tiene la posibilidad de elegir Copyright como licencia y ponerle un precio a los discos. Pero afortunadamente muchos la usan también para compartir libre y gratuitamente su música, la cual puede ser descargada en una amplia variedad de formatos: desde MP3 hasta FLAC pasando por OGG.

La mejor sin duda es la variedad de formatos de descarga, que incluso permite descargar en calidad de CD (FLAC), y también la personalización de la página y perfil del grupo/músico. Y lo peor (para los oyentes) es que no toda la música expuesta es libre y gratis, y que no tiene comunidad.

SoundCloud

Al igual que Bandcamp no toda la música de allí es libre y gratis. Pero también tiene otras interesantes características, así como el original sistema de reseñas, que permite dejar comentarios en las posiciones exactas de los temas.

Lo mejor es quizá ese curioso sistema de reseñas, y lo peor tener que descargar los temas por separado y no los álbumes enteros.

Otros

También existen otros servicios no muy habituales para la música libre pero que permiten igualmente compartir tu música, como por ejemplo Reverbnation, LastFM, Hispasonic y Soundclick. Y también otros más específicos como Metaldemos (exclusivo para música metal).

Conclusión

Como veis hay mucha más vida más allá de Megaupload y Mediafire :P. Si estás dispuesto/a a compartir gratis y libremente tu propia música tienes una gran variedad de páginas web donde hacerlo, y de forma que resulte realmente cómodo tanto para músicos como para sus fans y oyentes. Y no sólo sirve para dar los enlaces de descarga, también puede ser muy útil para dar a conocer tu música en esas comunidades y así conseguir nuevos fans :).

Si me preguntaran cuál es mejor no sabría cuál decir, pero si tenéis tiempo de sobra podéis echarle un ojo a los que queráis. Tal vez lo mejor sea una combinación de varios, así como Jamendo por su gran comunidad y Bandcamp por su variedad de formatos de descarga.

Próximamente publicaré más “capítulos” de esto que yo llamo “Consejos para el músico libre” :). Un saludo, ¡y que la música libre os acompañe! ;)

post/entrada anterior y siguiente

21 comentarios en Sitios para subir tu música libremente (Consejos para el músico libre I)

  1. MUSICA COPYLEFT

    Parece que te has olvidado de incluir a MUSICACOPYLEFT (www.musicacopyleft.es) y eso que eres miembro de nuestra Red.

    Lástima!

    • No incluí MúsicaCopyleft porque esta entrada es sobre sitios que permitan la descarga de los temas, y que yo sepa (aunque no estoy seguro) MúsicaCopyleft permite subir temas a una lista de reproducción pero sin un botón o enlace para descargarlos.

      Si me equivoco ahora mismo la incluyo, y perdona por el despiste ^^u. Aunque también tenía pensado escribir próximamente otra entrada sobre redes sociales en las que promocionar la música (ésta es más para ponerla en descarga) :).

  2. Muy buen post houndix, en lo personal mi favorito es bandcamp, como usuario/oyente, ya que no lo utilizo como banda y archive.org que es donde se alojan todas las descargas de mi netlabel, no hay limitaciones de ningún tipo y siempre están disponibles las descargas (hasta ahora nunca he tenido un error 500 hehe).

    Bueno, voy a aprovechar para recomendarte un netlabel de metal extremo, aunque también hay descargas de música electrónica, tal vez te guste algo de ahí. http://wildness.e-monsite.com (no sé si siga activo, la última noticia es de octubre del 2010).

    Saludos!

    • Gracias por la recomendación de la netlabel, aunque ya la conocía de antes y hay algunos grupos muy buenos :).

      Como oyente también prefiero Bandcamp si no fuese porque no toda la música de ahí es libre ni gratis. Eso de poder descargar en formato FLAC es la hostia :D.

  3. Ya había leído y oído hablar de Bandcamp anteriormente, pero no visité directamente esa web hasta que nos presentaste por aquí ese proyecto de música llamado Order of Týr, y la verdad es que me gusta mucho como está hecha. Lástima que no haya foros ni comunidad. Pero nada es perfecto…

    Otro sitio en el que es posible subir música y ponerla bajo descarga libre y bajo licencias CC (y copyright si es lo que uno quiere) es Hispasonic. No la he probado tampoco, pero sí he descargado aĺgún tema de ahí.

    En Música tienes temas sueltos, y se pueden filtrar, con el formulario que hay a la derecha, por licencias.

    En Albums tienes trabajos completos, pero no se pueden filtrar por licencia.

    También tienes filtros por género. Por supuesto, está Metal ;)

    Gracias por estas recomendaciones, las voy a tener muy en cuenta, y no dentro de mucho además.

    Un saludo.

    • ¡Gracias por la recomendación de Hispasonic! :), me sonaba mucho el nombre de esa web pero nunca la había visitado, ni tampoco sabía que se podía compartir música libremente ahí. Cotillearé a fondo filtrando por Copyleft a ver si encuentro algo que me guste :).

      Por cierto, ¿eso último que has dicho significa que ya te queda poco para publicar tu nuevo álbum? Ya hay ganas de echarle un oído desde hace tiempo :D.

  4. Dave Imbernön

    Pues una muy buena información. Genial!!!!! tomo nota

  5. Yo estoy probando Hispasonic y Musicacopyleft…

    Hispasonic, lo malo que tiene es que todo no gira a la música en formato álbum…

    Musica copyleft tiene buena pinta. La interfaz es un poco liosa pero tiene mucha pijadita, lo cual tiene su parte buena y mala (es un poco pesada).
    Lo malo es que parece que no hay mucho movimiento por allá, y es una pena porque tiene buena pinta.

    Ayer me registré en reverbnation, subiré cosas ahi tb para probar…

    Te faltaba indicar goear, el cual también estoy probando… No hay mucho que decir, subes mp3 sueltos, y la gente los baja, no hay mucho más.

    Lo que no me gusta de este mundillo musical, es que te tienes que dar de alta en mil sitios, y perder mas tiempo en ellos que desarrollando nuevas canciones. Que asco, de verdad.

    • MúsicaCopyleft y Goear permiten escuchar la música subida, pero creo que no permiten descargarla (a no ser que usen complementos del navegador tipo DownloadHelper). Y esta lista está enfocada en los sitios que permitan escuchar y descargar lo que se sube.

      Acabo de aprovechar la resurrección de este post para añadir Hispanosic en “Otros”, y también Soundclick :).

  6. Pingback: Por qué compartir bajo licencias libres y no sin licencia | Metal-Libre.org

  7. Pingback: Por qué compartir bajo licencias libres y no sin licencia /Blog Musica metal | BlogsProfesionales.es

  8. Buenas recomendaciones. Ya estoy subiendo mi música a Soundcloud, que es la que me faltaba.

  9. jajaja alguen me puede desir como funciona

  10. Bueno, leí todo el post y me metí a algunas (no todas las páginas) que Houndix recomendó. y tambien a algunas de los comentarios, la verdad es que me gustó y me sirvió mucho la de Archive.org sobre todo por lo facil que resulta descargar, me parece excelente, pero las demás tambien están demaciado buenas, En mi comentario solo queria agradecer a todos por tomarse el tiempo de compartir lo que saben ya que me pareció incorrecto entrar, revisar el post, y salis sin agradecer. Mil gracias a todos!

    • Gracias por tu comentario, Samuel :)

      Me alegra ver comentarios así, que pretendan simplemente agradecer algún que otro aporte o dar una muestra de presencia; y no limitarse a entrar, revisar e irse, como tú mismo dices. Hoy en día todo este mundillo de los blogs y páginas web está tan ‘banalizado’ que, aunque ese tipo de comentarios deberían ser lo normal y habitual, sorprende y alegra ver cosas así.

      Archive.org he podido comprobar por experiencia propia lo grande y eficaz que es, sobretodo por las subidas de nuestros recopilatorios. Al principio resulta un poco tedioso y poco intuitivo, pero una vez que aprendes a subir y compartir cosas ahí te das cuenta de las maravillas que ofrece como servidor de archivos, descargas, streaming, etc :)

  11. Desde que comenté la primera vez en esta entrada, he subido música a los sitios que dije, y además he probado Reverbnation y conocido (sin probar) otros, como Restorm. Es mi intención estar en todas partes, pero ya me cuesta mantener actualizado cada sitio, y eso que no publico música nueva hace tiempo. Eso sí, en el caso de Jamendo, no actualizo mi perfil de manera voluntaria ;)

    Me gustaría destacar una web italiana, en cuyas filas está una amiga nuestra en común, y que merece estar en la lista con creces, que se llama Life Style Community, y su dirección es http://www.lifestylecommunity.it/en

    • Esta entrada está bastante anticuada, y faltan algunos importantes como Restorm y el reciente y prometedor Life Style Community (este último sobretodo merece una entrada entera dedicada, la cual pensaba escribir cuando esté completamente estable y sin problemas).

      Gracias por recordármelo :). A ver si en algún rato actualizo esto (la típica procrastinación XD).

  12. Laura Vedugo Sánchez

    seriais tan amables de subir el cd de VERSATILIRAPS a todo tipo de radio . gracias

    • Hola, Laura. Lo siento, pero Metal-Libre.org es una web de música exclusivamente metal y libre. Al buscar en Google veo que el grupo/artista que mencionas también comparte su música libremente, pero al ser música rap no tiene cabida en esta web (lo cual no significa que nosotros, como oyentes, no escuchemos otras muchas cosas variadas aparte de metal, que no somos tan cerrados, jeje). Un saludo ;).

  13. Gracias por el aporte estoy probando las paginas… Thrash Death Metal Forever

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>