Por qué compartir bajo licencias libres y no sin licencia

A menudo cuando pregunto a algún grupo musical qué licencia usa en su música resulta que realmente no usan ninguna licencia, principalmente por desconocimiento sobre estos temas o porque apenas están empezando en este mundillo. Esto de compartir bajo ninguna licencia y dar libertad a todo tipo de usos sería lo ideal si no fuese por los siguientes problemas:

Cualquiera podría adueñarse de tus obras y quedarse con todos los derechos, haciendo posible que éstas puedan pasar a ser totalmente privativas. Al no usar ninguna licencia y no tener un registro que demuestre tu autoría cualquiera podría registrarlas y ponerles su propia licencia, lo cual se puede combatir con un registro previo en SafeCreative antes de compartir públicamente.

Por defecto, toda obra intelectual tiene «todos los derechos reservados» si no se especifica nada. A menudo se tiende a pensar que todo material sacado de internet es de libre uso por el simple hecho de estar disponible su descarga. Pero sin especificar los permisos y condiciones, además de que nadie podría saber qué puede y qué no puede hacer con tus obras, según la ley de propiedad intelectual todos los derechos pertenecen a su autor. Usar una licencia Creative Commons sería una forma de especificar y aclarar públicamente estos permisos y condiciones.

Para más información sobre este asunto podéis echar un ojo a este hilo del foro de Jamendo, especialmente a las aportaciones de coriandolo.

Usar una licencia Creative Commons en tu música es muy sencillo. En ESTE ENLACE tienes una recopilación de sitios web donde poder subir tu propia música especificando la licencia, y también puedes registrarla en SafeCreative, todo ello de forma gratuita (SafeCreative tiene un límite de espacio, pero muy difícilmente superable).

Un saludo 😉

post/entrada anterior y siguiente

4 comentarios en Por qué compartir bajo licencias libres y no sin licencia

  1. Un apunte. En un párrafo dices que si no pones licencia, cualquiera puede adueñarse de la obra. Luego, en el siguiente párrafo, dices que las obras están por defecto en «todos los derechos reservados». Quería matizar esto.

    Por un lado, es verdad lo de los derechos reservados en ausencia de licencias que autoricen cosas, como las Creative Commons. Pero lo de adueñarse un tercero de tu obra, eso se combate con el registro previo de la obra antes de subirla a Internet, para tener un respaldo legal en caso de problemas. Hace muy poco he tenido que hacer uso de mi registro en SafeCreative, por ejemplo.

    Lo que quiero decir es que una cosa es el registro (que yo recomiendo siempre que se pueda hacerlo por duplicado, partitura en Propiedad Intelectual y en SafeCreative un mp3 de la música), y la otra la licencia de uso que le quieras dar.

    Por lo demás, un artículo necesario e imprescindible para todo creador o grupo musical que empiece a abrir sus creaciones a la red de redes.

    Saludos 😉

    • Tienes razón, en el párrafo sobre la posibilidad de que otros se adueñen de tus obras debería aclarar lo del registro en SafeCreative, tal como aclaro más abajo. Queda un poco confuso tal como lo he escrito.

      Un saludo ;).

  2. Just a note (and sorry to post in english again) : Creative Commons are not the only shareable licenses that exist. One of the most famous shareable (and free) licenses for cultural works is the LAL (Licence Art Libre) or FAL (Free Art Licence) in english. It’s a copyleft license (similar to CC-BY-SA), and it’s recommended by the FSF if wou want to make a cultural work free-as-in-freedom.

    On Dogmazic you can find a list of shareable licenses used for the uploaded works, where about ten of them are neither Creative Commons nor Public Domain. 🙂

    • I know there are other free licenses and not only CC, but not all bands have knowledge about free culture and I think CC licensing is more simple and intuitive. Thanks for explanation anyway ;). I have planned to write another future post about other licenses too :).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.