Razones para haber estado tan parado el blog últimamente

Si sigues habitualmente este blog seguramente te habrás dado cuenta de que lleva un par de meses parado, ya que la última actualización es de finales de Agosto y ya estamos a mediados de Octubre. No hay una razón principal para esto, pero sí varias cosas que han influido en ello y que ahora mismo os cuento.

Falta de interés en la música libre y underground por parte de la mayoría de los visitantes. La mayoría de los visitantes llegan desde Google haciendo búsquedas genéricas como «descargas gratis de música metal«, y una vez dentro usan el buscador del blog para buscar nombres de grupos comerciales famosos, pensando que aquí encontrarán sus discos para descargar gratis. Y al ver que aquí sólo encuentran música de grupos poco conocidos, abandonan la página.

Esto me desmoraliza mucho, ya que a la gente sólo le interesa «piratear» la música que ya conoce todo el mundo y «se la suda» que hayan cientos de grupos de igual o mayor calidad al no tener la misma fama, y parece que el apoyo de blogs como éste no ayuda mucho a estos talentosos y «desconocidos» músicos y grupos mientras la mayoría de gente se limite a los cuatro famosillos de siempre.

Otra cosa que me desmoraliza bastante es ver cómo algunos grupos, tras sacar algún disco gratis y bajo licencias libres, deciden pasarse al lado comercial vendiendo sus siguientes lanzamientos bajo copyright, ya sea uniéndose a una discográfica o por su propia cuenta. Esto hace que me lo piense muy a fondo antes de publicar en el blog algún disco o grupo, para evitar dar apoyo a grupos que posteriormente se harán puramente comerciales. Recordad que el objetivo de este blog es apoyar la cultura libre y dar a conocer a grupos que comparten libre y gratuitamente su propia música, no simplemente promocionar.

Y lo que más ha influido tal vez son asuntos personales propios, ya que estoy pasando por una etapa de muchos cambios en mi vida personal y no puedo dedicarle todo el tiempo que me gustaría a mis proyectos de este ciber-mundo. Y menos teniendo en cuenta que tengo otros muchos proyectos a medias por internet, y no sólo este blog.

Una alternativa para no gastar demasiado tiempo y mantener el blog actualizado podría ser «currarme» menos las reseñas y limitarlas a una pequeña frase de presentación. O tal vez buscar nuevos colaboradores/as, ya que los actuales no respondieron al correo de invitación al mudar el blog a la nueva plataforma y por ahora soy yo el único que escribe en él.

Por último, sólo me queda deciros que aunque veáis el blog parado no es preocupéis, que tal como ya he dicho tras otras temporadas de inactividad en el blog, Metal-Libre no morirá tan fácilmente. Y por supuesto, también un agradecimiento a quienes todavía seguís por aquí en espera de nuevas publicaciones, y también a los músicos y grupos que no se venden tan fácilmente al obsoleto modelo de negocio y a los oyentes que les apoyan constantemente sin limitarse a los cuatro famosillos de siempre ;).

post/entrada anterior y siguiente

7 comentarios en Razones para haber estado tan parado el blog últimamente

  1. La gente es así. A la gente se la suda la música libre. En realidad se la suda la música libre, la cultura libre, el software libre… A la gente le da igual la filosofía que desde aquí se promueve.
    La gente sólo quiere escuchar lo que ya conoce… y esta frase daría pie a un pensamiento que me ronda la cabeza desde hace algunos años a cerca de que a la gran mayoría de la gente no le gusta la música:
    Tengo la sensación de que escuchar música es como tomarse un café; se hace por ser aceptado socialmente, no por que realmente te guste y disfrutes escuchando y descubriendo detalles que pasan desapercibidos en una segunda escucha…

    Pero volviendo al tema: descargar música comercial sin pagar un duro por ella, dejando el rollo de si es legal o no, es inmoral. Es lo mismo que piratear la señal de la tv de pago. La gente que hace este tipo de cosas da la sensación de que cree que no hace algo malo o inmoral, es más, hasta parece que son mas guays que los que no lo hacen…

    Es un problema de mentalidad, pero este país es así, es el país en el que si no eres un espabilao, es que eres un pardillo… La picaresca está bien vista y se le aplaude al buitre y al gorrón…

    Sobre el tema de grupos o músicos que empiezan con el rollo copyleft y luego se pasan al lado oscuro, pienso que es gente que no tiene muy interiorizado todo esto de la cultura libre.

    Tío, si yo tuviera tiempo te echaba una mano yo mismo, es completamente imposible, lo siento. Si quieres buscar algún colaborador, como mucho puedo mandar algún mensaje por aquí, otro por alla… y ver si sale alguno, pero poco más.

    Pues eso, no te desanimes, porque toda esta movida la hacemos posible entre todos… tanto músicos, como divulgadores, como seguidores*

    Saludos,
    DavidKBD

    * (Nunca he sabido como llamar a la gente que consume música libre xD)

    • Estoy 100% de acuerdo contigo en esas reflexiones. Parece que la gente escucha música por razones sociales más que por gustos, es todo muy arbitrario y el criterio musical parece basarse sobretodo en que algo sea conocido y «le guste» a mucha gente. Por eso me jode tanto estar continuamente recomendando a la gente grupos libres acorde a sus gustos musicales, y que, o ni se molestan en darles una escucha, o escuchan el/los disco/s un día y ya no vuelven a ponerlo en su reproductor, aunque no tengan nada que envidiar a lo que escuchan normalmente.

      Sobre la moralidad del pirateo, creo que esto es muy relativo. No es lo mismo piratear un disco de «los Maiden» o cualquier grupo/»artista» famoso que a un grupo/»artista» que no es muy conocido pero tampoco comparte gratuitamente su música. A los famosos multimillonarios no les haces ningún daño bajándote sus discos, es más, les haces un favor porque les das más fama aún. Pero a aquellos grupos, músicos, artistas, etc (ya podría haber un nombre general para esto xD) sí les puedes hacer daño, ya que cualquier mínima pérdida es importante para ellos al no ser precisamente famosos ni millonarios.

      Por eso considero muy importante en el caso de estos «poco conocidos» ir a sus conciertos, comprar sus discos y/o merchandising, hacer donaciones, etc. De hecho, gracias a la música libre ahora suelo comprar los discos en formato físico (y también alguna camiseta) cuando me llega a gustar mucho un grupo o disco. Y antes de descubrir la música libre/gratis era un vulgar pirata más de los que se bajaban de todo sin comprar nada.

      Y gracias por ofrecerte a ayudar, aunque sea difundiendo la búsqueda de colaboradores/as. Si decido buscar gente lo tendré en cuenta :).

  2. Poco más puedo añadir a lo que dices tú Houndix, y a lo que dice mi amigo David.

    Yo también me siento frustrado a veces cuando publico reseñas de álbumes libres (creo que conoces mi sección de música copyleft, ¿verdad?) y no reciben un solo comentario… No por mi, sino por el grupo-músico-cantante que reseño. La gente quiere lo de siempre, y como siempre. No es receptiva a cambios ni a cosas realmente novedosas. La música, el software, el [lo que quieras poner aquí, da igual] libre parece que es sinónimo de «baja calidad» para quienes ni siquiera se han acercado a probar estas cosas. Casi me dan arcadas cuando se nombra tanto al fotochó cuando existe GIMP, por poner un ejemplo…

    Pero… ¿Sabes qué te digo? Que me da igual, porque aunque consiga que sólo una o dos personas más los descubran y les llene su existencia con sus notas y acordes, me doy por satisfecho. Además, hay gente muy agradecida dentro de la música libre, como Daniel Bautista, Jaime Heras o el mismo DavidKBD, entre otros muchos, que aprecian que gente como tú y yo les demos un empujoncito para darse un poco más a conocer. Sólo por esto mismo también merece la pena seguir adelante.

    Y no olvides que hay mucho melómano suelto por ahí, cansado de escuchar siempre lo mismo. Un buen ejemplo es un amigo mío, que se hizo seguidor de tu blog (a su manera, visitándote de vez en cuando) y se da una vuelta de vez en cuando por Jamendo, buscando entre las etiquetas de rock y metal, a ver qué encuentra. Y es un tío que le gusta la música rock y metal comerciales, pero le gusta descubrir más grupos diferentes… ¡Algo es algo xD!

    Un fuerte abrazo y ánimo.

    PD: yo tampoco ando bien de tiempo. Te puedo recomendar descubrimientos que haga por ahí, pero no me veo escribiendo en otro blog, apenas atiendo debidamente al mío tampoco 🙁 Además, me gustaría terminar más música que tengo empezada en mis discos duros 😉

    • Sí, conozco tu sección de Músicos Copyleft, en la que publicas música ajena :). Y por lo que veo suelen recibir algún comentario, pero quizá porque los visitantes acostumbran a leer entradas de todo tipo y no sólo discos y reseñas, y entonces hay un círculo de comentaristas que comenta en todas las entradas. Por eso en los últimos meses estaba ya de vez en cuando posteando cosas más allá de los discos y reseñas, porque quizá al dar más variedad atraiga a más comentaristas :).

      Y tienes razón. Basta con lo poco que pueda conseguir con ese apoyo para seguir en ello :).

      Sobre el melómano amigo tuyo, ¿te refieres a Mr.Rockmántico? A pesar de escuchar música «comercial» se nota que tiene muy buen criterio :).

      Gracias por las recomendaciones de descubrimientos, y no te preocupes, que bastante lío tienes ya con tu blog y tu música ;).

  3. Hello,

    Sorry to post in English, I almost don’t speak Spanish, but I wanted to react to the few things I’ve understood in this article.

    First of all, this blog is probably the best blog related to shareable metal I’ve ever seen, and maybe the best blog related to shareable music, so don’t give up. As DavidKBD said (if I’ve properly understood), all of this might look trivial, but it’s not. Those are very small steps, but they’re essentials. Just rememeber the early times of free software, when a nerdy bearded guy wanted to create a 100% free-as-in-freedom operating system : it looked impossible, people laughed at him, and every step in his work looked derisory. And now look at where we are : it is possible to use a computer while remaining entirely free.
    So keep the fight. One day the world of shareable culture will be big and strong, thank to initiatives like yours.

    I am perhaps as disappointed as you when I see all those consumerist zombies throwing themselves on free-as-in-no-cost contents, freely hosting and sharing the files of big criminal compagnies, advertising and promoting the works of more-or-less double-faced artists who sell their souls to thiefs, without caring about their public. I am disappointed when I see websites like freemetalalbums.com claiming they care about freedom and lawfulness, despite they’re promoting non-shareable works and don’t mention the licenses.
    I am disappointed when I see so many musicians claiming that their music is shareable because they use Creative Commons licenses, but release their works in non-readable formats.
    I am also very disappointed when I see so many bands using Jamendo and shareable licenses for opportunistic reasons, then signing contracts with big editors and leaving the world of shareable.

    However, I think we shouldn’t let all of this demoralize ourselves.

    I’ve been a «bad» pirate for long, sharing proprietary culture without realizing that I was, in fact, contributing to the wealth and the war effort of my worst enemies.
    Only a few month ago, I decided to drop the proprietary culture I was accessing to. I knew it would be difficult, but I wanted to try to access only to shareable culture, at least for a while, as an experiment. I wanted to know if it was impossible to cut oneself off from proprietary culture, or simply very hard. I wanted to stop feeding the entertainment industry that declared us war. I wanted to promote and advertise the works of artists who deserve it, because they refuse to be treated like meat and don’t fool their public.

    Now I know that shareable music is not an utopia. No, I didn’t succeed in abandoning all proprietary culture (it is very hard, especially for movies), but I’m beginning to think that it is possible, and even pretty realistic to listen only to shareable music.

    I have currently 6 GiB of (good !) shareable metal on my digital audio player and now I feel fully free while listening to music, thanks to initiatives such as Metal-libre, Jamendo, Xiph.org and the RockBox project. 😉
    On my computer I’ve deleted most of the proprietary music I had, and it’s now extremely rare that I listen to proprietary music. And I don’t feel any frustration to cut myself off from the music I used to listen, which is quite surprising, even for me.

    But I agree that the state of shareable culture is not optimal. You speak about the opportunistic bands, maybe we could try to increase Creative Commons users awareness of ethical issues, maybe by communicating directly with the artists, and show that the librist community is a non-negligeable part of their public… Maybe we could create lists and databases of known artists who use shareable licences, and indicate if the artists seem committed or opportunistics… Or maybe we could find a new way to appreciate music : simply focus on the works, and not on the bands…

    So, I perfectly understand that you want to pause your blog for a while, as all of this must require a lot of work, but please, promise me you won’t let it die.

    gnuzer,
    a GNU user.

    • Thanks for your long comment! Is awesome to see this blog don’t only have followers from spanish speaker countries :). And I’m glad to see you consider Metal-Libre one of the best free music blogs. With followers like you, José GDF, DavidKBD and others, any blogger is encouraged to continue supporting the free culture with all our forces ;).

      I’m sorry for my incorrectly english and for no respond to all content of your comment. All what I can say is you have much reason, especially on the comparision with the early times of free software with the actual times of free culture :).

      And of course, Metal-Libre will never die, only was slept for a time :D.

  4. Pingback: Metal-Libre vuelve tras un tiempo de inactividad | Metal-Libre.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.