Comunicación libre y descentralizada

Facebook, Twitter, Google+, VK, WhatsApp, Line, Telegram, GTalk, Hangouts, Youtube, Vimeo, Tumblr, DeviantArt, Flickr…

¿Para qué tantas páginas y servicios que, en general, suelen servir para lo mismo? ¿Por qué tendríamos que estar metidos en todos esos sitios y perder tanto tiempo en ellos?

Y lo que es también muy importante pero no se suele cuestionar tanto: ¿por qué si Fulanito tiene una cuenta en ‘X’ servicio no puede comunicarse con su amigo Menganito que tiene su cuenta en ‘Y’ servicio? ¿Te imaginas lo que molaría tener una cuenta en un sitio, y desde ahí poder comunicarte perfectamente con cualquier otro usuario que tenga su cuenta en cualquier otro sitio, sin que esto traiga ningún tipo de problema a nadie?

centralized-vs-federated

¡No hace falta imaginar ni soñar tanto! Ya existe algo así, y lo tenemos desde hace muchos años. Existe la red social Pump.io, el servicio de mensajería instantánea Jabber/XMPP e incluso el servicio de contenido multimedia MediaGoblin.

Todos ellos tienen algo muy importante en común: son libres y descentralizadosEsto significa que cualquiera puede hacerse una cuenta en cualquier servidor (incluso el suyo propio si sabe montárselo), y estar en contacto desde ahí con cualquier otro usuario que tenga su cuenta en cualquier otro servidor basado en el mismo servicio. De esta manera se rompen las barreras entre el montón de servicios habituales que ofrecen básicamente lo mismo pero no permiten la conexión con otros servicios similares.

Esto puede sonar un poco raro al principio, al menos cuando se trata de este tipo de páginas o servicios web. Pero realmente es algo que, si lo pensamos bien, es lo que dicta la ética y el sentido común. Es algo que ocurre por ejemplo con el correo electrónico o las llamadas telefónicas desde siempre. Nosotros usamos una cuenta de e-mail @metal-libre.org con la que podemos comunicarnos sin ningún problema con otras personas que usan una dirección @gmail.com, @hotmail.com, @openmailbox.org o @tupropiodominio.com.

Sin embargo, si tienes una cuenta en Facebook sólo puedes usarla con otros usuarios de Facebook, si tienes una de Twitter sólo con los de Twitter, con WhatsApp sólo puedes “enviar whatsapps” a la gente que usa WhatsApp… y así con cualquiera de estos servicios que tanto se utilizan actualmente. Cualquier cuenta de estos servicios habituales sólo puedes conectarla con otras cuentas del mismo servidor.

¿Por qué el caso de las redes (o silos) “sociales” tendría que ser diferente a como se suele estandarizar y descentralizar la comunicación en otros servicios?

Lograr una comunicación totalmente abierta y descentralizada es mucho más sencillo de lo que parece.

Pump.ioTenemos Pump.io como un buen sustituto para redes tipo Facebook y Twitter que, aunque todavía tiene poco tiempo de vida, ya cumple perfectamente con su propósito, y sigue avanzando y creciendo a un buen ritmo.

Pump.io tiene todo lo básico de cualquier servicio de este tipo, así como las publicaciones (o ‘actualizaciones’), comentarios, favoritos (o ‘likes / me gusta‘) y el típico sistema de seguidores y gente que sigues. Al no tener el típico límite de 140 caracteres también puedes enrollarte todo lo que quieras escribiendo. Y para mayor comodidad, puedes usar algunos programas como Dianara y Pumpa para gestionar tu cuenta, tus contactos, publicar y comentar cosas, etc.

Para más información detallada y clara sobre Pump.io puedes echar un ojo a esta entrada del blog Comunícate Libremente.

XMPP/JabberComo sustituto definitivo para las típicas aplicaciones (o ‘app‘) de mensajería instantánea que están tan de moda en los últimos años (como WhatsApp y Telegram), tenemos algo muy especial: Jabber/XMPP, que existe desde hace más de una década y ha sido siempre muy superior a estos otros servicios que aparecen continuamente reinventado la rueda.

Jabber/XMPP nos permite hacer todo lo que esas otras aplicaciones nos ofrece, con las grandes ventajas extra de ser totalmente libre y descentralizado, tanto en los programas como en el servidor.

Si de verdad te preocupa tu seguridad y tu privacidad (y la del resto de personas con quienes te comunicas), Jabber/XMPP es la mejor opción. No necesitas ser un ‘hacker‘ o entendido de la informática. Cualquiera que sepa leer y hacer clicks lo tiene muy fácil.

Muchos de los servidores ya existentes tienen en su propia página web un formulario muy sencillo con el que con sólo rellenar un par de datos básicos ya tendrás tu cuenta hecha. El resto será simplemente instalar y usar la aplicación ideal para tu dispositivo y sistema operativo, o simplemente conectarte usando el navegador web desde algún webchat.

Para más información detallada y clara sobre Jabber/XMPP puedes echar un ojo a esta entrada del blog Comunícate Libremente.

GNU MediaGoblinPara el contenido multimedia también existe una alternativa libre y descentralizada muy interesante llamada MediaGoblin, la cual lanzó recientemente una campaña de crowdfunding para financiar el montón de novedades tan interesantes que tienen previstas hacer realidad a lo largo de este año 2014.

MediaGoblin cubre las necesidades de cualquier página multimedia, tanto de vídeos (como YouTube y Vimeo) como de fotos, imágenes y arte (como Flickr, DeviantArt y Tumblr). Y al igual que en Pump.io y Jabber/XMPP, puedes tener tus archivos multimedia en cualquier servidor y estar en contacto con el resto de usuarios y su material aportado sin importar en qué servidor tiene subido cada usario sus cosas. De hecho, una de las principales propuestas de su reciente campaña es integrar con Pump.io la cuenta de MediaGoblin y su parte social (comentarios, ‘likes’, comparticiones, etc), llevando así la descentralización a un nivel aun más global, abierto y cómodo.

 

Por otro lado, en Metal-Libre.org estamos tomando medidas sobre estos temas que, como defensores de la cultura libre, es algo que debería preocuparnos mucho.

no-facebook
En un intento de ser lo más coherente posible con los ideales de la cultura libre que tanto defendemos en esta web, Metal-Libre.org ya NO está activo en ninguna de las redes cerradas y privativas habituales (ni Facebook, ni Twitter, ni Google+ ni nada de eso). Pero podéis seguir nuestras novedades, actualizaciones, descubrimientos musicales recientes, y cualquier cosa en general sobre la cultura libre, desde la red social libre y descentralizada Pump.io.

El perfil oficial de Metal-Libre.org en Pump.io lo puedes encontrar en este enlace: http://identi.ca/metallibre
O, por si fuese necesario, el ID es: metallibre@identi.ca

También tenemos una sala (o grupo) de charla en Jabber/XMPP llamada “musicalibre, dedicada, como su propio nombre indica, a la música bajo licencias libres, en este caso sin restricción de géneros ni estilos.
La dirección de la sala es: musicalibre@salas.mijabber.es

Para más información en general sobre la comunicación libre y descentralizada, puedes visitar el blog Comunícate Libremente, donde continuamente se publican artículos, tutoriales y consejos sobre este mundillo.

Que la música libre os acompañe. ¡Y el software libre también! 😀

post/entrada anterior y siguiente

15 comentarios en Comunicación libre y descentralizada

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muy interesante todo, enhorabuena por esta muy interesante entrada. Ese logo de You Won’t Find Me In Facebook lo vi por primera vez en la web de Richard Stallman y fue lo que me hizo, a nivel de blog (no tanto personal) alejarme de facebook por mantener la coherencia (no porque lo dijera nadie, por mucho que comulgue con sus ideas, que a estas alturas si no tenemos criterio propio mala noticia jeje). Al final allí estoy, sin que la verdad facebook ni Twitter sea (ni de lejos) las fuentes de visitas principales a nuestra web. De momento lo mantengo, pero lo poco que he estado en pump ya se puede percibir una sensación de “comunidad de cultura libre” mucho más consolidada, así que como centro de intereses compartidos (ya no solo por todo lo que conlleva de red descentralizada) ya merece la pena vernos allí más que en ningún otro sitio. Apunto también lo de la sala de Jabber, donde espero que nos veamos también, joer, apuntar me apunto todo… que tiene muy buena pinta. El pump poco a poco lo voy dominando, suprimiendo esos errores de novato, que ya me he visto algún tutorial. Por lo demás, totalmente de acuerdo con esta entrada. Un abrazo!

    • Siendo totalmente sincero, los motivos por los que abandoné el Failbook tienen más de personal que de ética y coherencia con la cultura libre. Tuve muchos follones personales en esa red, y eso fue el empujón definitivo para dejarlo y cerrarme definitivamente la cuenta, y también gracias a eso ahora mismo mi vida personal se centra más en persona (o incluso a veces por teléfono fijo) y casi nada en internet :).

      Tienes razón, Pump.io funciona perfectamente como comunidad de cultura libre donde compartir estos intereses e ideales en común :). Aunque por otro lado pienso que también debería extenderse a todo tipo de temas, como cualquier otra red generalista, ya que de lo contrario, muchos de los nuevos que se interesen en esto por curiosidad acabarán espantados con tanto “friki pro-cultura/software-libre” XD. Pero bueno, poco a poco, que de momento ya vamos avanzando muy bien y cada vez llega más gente nueva y con más diversidad de contenido :).

      Me alegro de que ya te vayas aclarando bien con Pump.io y te vaya gustando. Al principio es un poco raro por eso de ser un modelo de comunicación tan opuesto a lo habitual de estos tiempos (con el e-mail no pasa porque fue la “moda” durante mucho tiempo), pero es cuestión de acostumbrarse, y también difundir las maravillas que supone todo este tema de la descentralización.

      Bienvenido de nuevo a Pump.io, y ya nos veremos más por ahí 🙂

  3. Hola, Houndix y Pablo:

    Como sabéis, me hice cuenta en pump.io, y precisamente por su naturaleza no centralizada, estoy teniendo ahora un problema serio para entrar. Resulta que no me anoté el nombre del servidor, y ahora parece que me hace falta saberlo para entrar en la cuenta. ¿Cómo puedo averiguarlo?

    Un saludo y gracias por abrirnos los ojos a verdaderas alternativas a las “redes asociales”. (Si consigo entrar xD ) nos veremos por ahí, seguro 😉

    • Ya veo que ya encontraste tu servidor, así que simplemente te doy la bienvenida a Pump.io y las gracias por formar parte de esta “ciber-revolución” que es está montando a pequeña -pero cada vez más grande- escala 🙂

  4. ¡Solucionado! Aquí hay una lista de servidores. Por suerte no es muy larga y, de memoria y viendo la lista, he comparado con las que hay y he dado con el nombre.

    Me surge una duda ahora… ¿Debería tener usuario con cada uno de esos servidores, y con los que vayan surgiendo, o hay alguna manera más simple de tener la misma cuenta con todos ellos y no “me la pille” alguien?

    • El tema de las cuentas de usuario en cada servidor es exactamente igual que con el e-mail de toda la vida. Puedes hacerte una cuenta en @unomail.com y tu ID único sería josegdf@unomail.com, pero cualquiera puede hacerse otras cuentas con el mismo nombre en otros servidores y entonces aparecer otras como josegdf@dosmail.com y josegdf@tresmail.com. Lo que hace una cuenta única es la URL/dirección al mismo estilo que en el e-mail.

      La forma de interactuar con otros usuarios que no están en el mismo servidor puede ser un poco coñazo desde el navegador, porque cada vez que vayas a dejar algún comentario a una cuenta de otro servidor te pedirá ‘loguearte’ con la ID de tu propia cuenta. El sistema de cookies y los navegadores web no parece estar muy bien preparado para este tipo de sistema descentralizado, y es mucho más cómodo con algunos programas de escritorio, sobretodo con Dianara, que es el que uso.

      • Ya me he dado cuenta de que con Dianara es mucho más cómodo casi todo 🙂

        • Vale, ahora mismo acabo de verte asomándote por ahí :). Te agregué también desde mi cuenta “semi-personal” con la que uso un nuevo nick muy diferente, pero creo que está claro quién soy 😛

  5. heavymetalmixer

    Sabes cuál son todas las características generales de Pump.io y su progreso? Ando en Diaspora y no se si deba crear una cuenta en esa red. Me gustaría saber sus pros y contras.

    • Diaspora* creo que está más avanzado en cuanto a la estética y el diseño de la interfaz web, pero Pump.io parece centrarse más en lo “interno” y en las posibilidades que ofrece la descentralización y su propia API. En esto Diaspora parece más cerrado, hace las cosas más ‘a su manera’ y ni siquiera permite la conexión desde cualquier programa de escritorio o dispositivos móviles, por lo cual sólo se puede acceder desde la web. Además, Pump.io parece mucho más activo en cuanto a la gente y sus publicaciones, lo cual se nota con sólo registrarse, publicar algo y seguir a gente en apenas un par de días. Creo que vale la pena registrarse y al menos darle una oportunidad 🙂

  6. Veo que ya lo tenéis resuelto, así que no añado mucho más, solo recomendar leer esta breve recomendación para evitar errores de “principiante” que nos pasan (a mí me siguen pasando a veces) al iniciarnos con pump.io: http://comunicatelibremente.wordpress.com/2014/01/13/consejos-para-el-uso-de-la-red-pump-io/

    Un saludo!

  7. ¡¡Ahí estamos, sí señor!! ¡por una internet libre! 😉

  8. Creo que falto mencionar a Diaspora*. Saludos

    • No me he olvidado de Diaspora. Pero considero más importante usar y difundir Pump.io, que se toma más en serio el tema de la descentralización y su parte “interna”, teniendo además su propia API para desarrolladores y aplicaciones externas. Diaspora sólo puede usarse desde su propia interfaz web, si no me equivoco. Hacen las cosas más “a su manera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *