Marker Beacon – Dead Frequencies (2013)

Género/s: Hard Rock / Heavy
Procedencia: Francia

Enlaces: Web oficial - Jamendo - Bandcamp - Soundcloud - Facebook

Miembros del grupo

  • Bruno Creuzet: guitarra y voz
  • Miguel Diaz: batería
  • Oliver Matz: guitarra y coros
  • Jerome Thiebaut: bajo

Información / Reseña

Tras tantos grupos raros y mezclas raras de estilos, vamos ahora con algo más "tradicional". Algo que ronda entre lo clásico y melódico, con influencias variadas de algunas bandas ochenteras bastante diferentes como Iron Maiden y Megadeth, y otras más modernas como In Flames en su faceta más melódica y alejada del metal extremo.

El álbum cuenta con nada más ni nada menos que 15 temas, contando la introducción y el tema de despedida, y ocupando un total de casi una hora de duración. Así que estamos hablando de un disco debut muy completo.

Algunas cosas a destacar de los temas podrían ser los agudos y melódicos riffs de «Despair», los ánimos y emotividad que desprende el corto pero intenso ­«Free» y la lograda atmósfera de «Final Nightmare».
Es una banda donde destacan especialmente las guitarras (tanto rítmicas como solistas), y que no tienen teclista ni ningún instrumento musical más allá de la instrumentación básica del metal (guitarras, bajo y batería), pero aun así aprovechan bien los recursos de los que disponen para hacer de este disco algo variado y entretenido de principio a fin.

Por su estilo y variedad de influencias, esto puede gustar tanto al típico rockero o metalero de la vieja escuela al que no hay quien le saque de los 3 o 4 grupos de toda la vida, como a quienes escuchan cosas más modernas o disfrutan con cualquier cosa sin importar la época. No es algo muy innovador que digamos, y no vamos a escuchar algo que no nos recuerde a algunas otras bandas. Pero es buena música, tiene personalidad propia, y aporta algo no muy frecuente en la cultura libre.

También cabe destacar que Marker Beacon no es solamente una banda que comparte libremente su música. Además de compartir este interesante y completo álbum bajo una licencia totalmente libre (Creative Commons By-SA, el equivalente al GPL del software), se trata de una especie de asociación francesa dedicada al apoyo del software libre y proyectos libres y sin ánimo de lucro, según parece indicar su web oficial. Gran parte de los procesos de su grabación se llevaron a cabo utilizando software libre también.

Es interesante ver cómo cada vez más bandas y músicos no se limitan simplemente a compartir su propia música. Hemos visto otros casos como el de Severed Fifth (la banda del manager de la comunidad de Ubuntu) y Daniel Bautista (guitarrista que también crea música libre usando solamente software libre), y ahora también vemos el caso de Marker Beacon. ¡Y el montón más que seguramente hay y no conocemos!

Si lo tuyo es el rock/metal clásico, o si quieres ver un buen ejemplo de música de calidad y totalmente libre, o si simplemente quieres pasar un buen rato escuchando buena música, ¿a qué esperas para echarle un oído?
Y si tras echarle un oído te gusta lo que estás escuchando y prefieres tenerlo en formato físico: con su CD, su libreto y su funda original, en su web oficial lo venden por casi 10 euros, siendo todos los beneficios destinados a la gestión de la propia banda y la producción de siguientes álbumes, conciertos y demás cosas.

Démosle las gracias a esta gente por compartir este gran álbum con todo el mundo de forma tan libre, y esperemos que sigan por este camino y nos sorprendan con más cosas en un futuro :).

Licencia: Creative Commons By-SA

DESCARGAS

Puedes descargar de forma totalmente libre y gratuita el álbum entero desde cualquiera de los siguientes sitios web:
Desde su web oficial (en varios formatos diferentes como FLAC, OGG, MP3, etc) - desde Jamendo (en MP3) - desde Bandcamp (en varios formatos diferentes) - desde Soundcloud - desde OpSound (en MP3)
post/entrada anterior y siguiente

3 comentarios en Marker Beacon – Dead Frequencies (2013)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. muy buena banda, tiene un enfoque mas industrial, diria que es para todoslos gustos

  3. Pues un disco que tenía pendiente y que al fin estoy descubriendo como se merece. Tiene un poco de todo, pero en general se practica aquí un hard&heavy muy muy asequible. Enorme calidad, enorme producción, temas todos pegadizos, regusto a Metallica, a heavy de toda la vida, y también cierto toque alternativo a veces (de la rama stoner/sludge). Sin duda estamos ante uno de esos Imprescindibles Copyleft. Gran descubrimiento. Verdad que el disco es un poco largo, cierto, pero para eso la solución es escuchártelo en dos tandas, aunque ahora mismo me lo acabo de empapar del tirón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.