Metal-Libre apoyando el software libre

Aunque el objetivo principal de este blog es apoyar la cultura libre y los grupos que comparten su propia música, también apoyamos el software libre y otros derivados de la cultura libre. Como muestra de ello hace ya tiempo que liberé la plantilla del blog y el diseño de la «mascota», pero ahora hay otras novedades más que pasaré a contar ahora mismo:

Apoyo a las redes sociales libres:
Todo el mundo conoce las típicas redes sociales como Facebook o Twitter, pero existen interesantes alternativas que al contrario que éstas, comparten su código para que cualquiera pueda montar la suya propia en su propio servidor. Esto además tiene la ventaja de que su código y su privacidad no esconde secretos como los muchos que hay tras redes como Facebook.

Las redes sociales libres en las que estamos de momento son Identi.ca (alternativa a Twitter), gNewBook (alternativa a Facebook) y Libre.fm (alternativa a Last.fm), todas ellas de código abierto bajo licencia GPL. Os recomiendo echarles un ojo, sobretodo a defensor@s del software libre.

Apoyo a los formatos abiertos:
Aunque no parezca algo importante, formatos como MP3 y RAR suponen problemas tanto para la ética y los avances tecnológicos (por su código cerrado) como para nuestros bolsillos, especialmente el MP3, por el cual pagamos un impuesto al comprar cualquier producto tecnológico como CDs/DVDs, discos duros, reproductores multimedia, etc, el cual podríamos ahorrarnos usando formatos libres.

En Metal-Libre apoyaremos especialmente el formato de sonido OGG Vorbis como alternativa al famosísimo MP3, y  ZIP como formato de compresión en vez del típico y privativo RAR. Ya estoy empezando a convertir algunos de los discos para que los podamos disfrutar en OGG, pero tardaré mucho en convertir todos. De momento podéis echar un ojo a los que ya están convertidos en la etiqueta «En formato OGG».
La mayoría de reproductores de música reproducen OGG sin ningún problema, aunque algunos necesiten un plugin/add-on.

Mayor control de las licencias realmente libres:
Aunque todos los grupos publicados aquí comparten su propia música de forma totalmente gratis y legal,  no todos mencionan públicamente qué licencia usan. Y por raro que suene, parece ser común usar licencias comerciales/privativas aun siendo totalmente legal y gratis la descarga, lo cual no creo que esté del todo bien apoyar. Así que a partir de ahora nos tomaremos más en serio las licencias, apoyando principalmente  los discos bajo Creative Commons, dejando en un segundo plano aquellos cuya web no menciona su licencia (aunque quizá pregunte al grupo en esos casos). En la sección «Otras etiquetas» de la barra derecha podéis echar un ojo a los discos/grupos según sus licencias y sus permisos.

Y creo que esto es todo por ahora. Tened paciencia, que ya volveremos a publicar nuevos discos y grupos ;).

post/entrada anterior y siguiente

2 comentarios en Metal-Libre apoyando el software libre

  1. Antes de nada, permíteme que te diga que muchos de esos servicios y redes sociales, antes de conocerte, no sabían ni que existían. Poquito a poco me iré abriendo cuentas en ellos, pero antes necesito un gestor de contraseñas -de código abierto y libre, por supuesto, ya tengo mirado uno-, porque ya son demasiados sitios en los que tengo cuentas y la memoria no da para más.

    El tema de los formatos es un poco complicado. Por un lado tenemos los ordenadores, que con unos pocos codecs, o con sólo un programita -VLC Media Player, por ejemplo- podemos reproducir pŕacticamente todo formato y codec imaginable. Pero cuando se trata de hardware dedicado, el mp3 es el rey. El radio CD de mi coche, por ejemplo, sólo admite CD-Audio y mp3. El CD audio tiene poca capacidad y requiere conversiones desde otros formatos, así que el mp3 es lo más cómodo. Ya me gustaría poder comprarme otro aparato compatible con Ogg Vorbis, pero ahora mismo no me lo puedo permitir.

    En mi misma situación habrá mucha gente. Se puede aplicar lo mismo a minicadenas HIFI y demás aparatos. Mi minicadena es muy antigua, no lee ya ni los CD audio, pero escucho música con la ayuda del móvil y la entrada auxiliar… Pero una vez más, mi Nokia me pone pegas para reproducir Ogg Vorbis… Un detalle que miraré de cara al próximo celular, sin duda.

    Por cierto, en ese formato también tengo intención de convertir mi propia música que, dicho sea de paso, está muy avanzada.

    En cuanto a los formatos de compresión de archivos, no hay que olvidar el 7zip o el tar y el tar.bz. El 7zip me parece de los que mejor comprimen, y los otros dos son los más utilizados en el mundo del software libre para archivar las fuentes de los programas.

    Por último, creo que ya te comenté en una entrada antigua algo al respecto de la licencia de aquel grupo -no me acuerdo ahora, la verdad- que permitía su descarga, pero que aún así no se trataba de música libre realmente. ¡Ah! Me parece que era en la de Barilari.Has hecho bien en separar mejor por tipos de licencias. Yo debería hacer algo al respecto con mi pequeña sección de música libre.

    Una cosita: te he pedido "amistad" en Jamendo. Si quieres, te recomiendo por esa vía grupos que puedan ser merecedores de estar por aquí, a ver si te gustan y no los has escuchado tú todavía. ¿Qué te parece?

    ¡Saludos!

  2. Sobre los formatos, yo también tengo el mismo problema con mi MP4 (digo MP4 refiriéndome al aparato, no al formato), que reproduce MP3, MP4 e incluso WMA, pero no OGG. Por eso en el PC escucho la música en OGG y al MP4 la paso en MP3, aunque sea algo pesado tener todo en ambos formatos metido en el PC. Y hasta que no se estropee el que tengo ahora no creo que piense en comprarme otro, tanto por cuestión de pasta como por el coltán y la explotación infantil que supone (razón por la cual intento conservar todos mis productos electrónicos todo el tiempo que pueda).

    De todas formas creo que deberíamos intentar apoyar los formatos abiertos, aunque sólo sea compartiendo las descargas que subimos en esos formatos, ya que cuantas más cosas hayan subidas en esos formatos más los tendrán en cuenta los fabricantes.

    Sobre el formato de compresión, prefiero ZIP principalmente porque no requiere ningún programa/paquete adicional en ningún sistema operativo para poder descomprimirlo, y creo que otros formatos como 7z y TAR sí lo necesitan excepto en GNU/Linux. Aún recuerdo cuando estuve en un cursillo aburrido y quería escuchar algo de música en los PC que tienen con Window$ y por culpa del RAR no pude (en aquella época no había casi nada de música en Flash ni webs tipo Youtube y Goear).

    Sí, era de Barilari aquel disco con Copyright que permite su descarga gratis, y todos los discos de DontPayMusic creo que son así. Estoy viendo la palabra "Copyright" en muchos discos gratis y ya no sé cuáles son realmente libres, ya que no todos mencionan qué licencia usan, sólo los de Jamendo y unos pocos más. Aunque tengo entendido que la palabra "Copyright" sirve también para referirse al Copyleft y las licencias libres, de hecho el texto que se copia y pega para las licencias GPL incluye esa palabra. Esto lo hace mucho más confuso, así que quizá deba mandar un email preguntando a aquellos grupos que no mencionen su licencia antes de publicarlos. Hay un grupo (AeSir para ser exactos) que si no fuese porque conozco al guitarrista solista, no sabría que su licencia es copyleft.

    Ya te acepté en Jamendo, recomiéndame los grupos/discos que quieras y les echaré un oído, que seguro que me he perdido algunos muy buenos xD.

    ¡Saludos! ^^

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.