Noticias sobre el metal libre en los últimos meses

El mes pasado iba a ser publicada otra de nuestras habituales listas de “últimos descubrimientos musicales libres“. Por falta de tiempo y por mis despistes no llegó a tiempo. Ahora, a mediados de marzo, iba a ser publicada esa misma lista con algún que otra añadido. Pero creo que esta vez tenemos demasiados lanzamientos destacados como para dejarlo todo en una simple lista tan resumida.

Así que vamos a hablar un poco más detalladamente (pero sin reseñas completas) de varios de estos lanzamientos y noticias “no tan recientes” relacionadas con el metal bajo licencias Creative Commons y similares :).

 

kekalEmpezamos hablando de la banda de avant-garde metal de Indonesia Kekal. Una curiosa banda con un curioso y casi indefinible estilo que mezcla muchas cosas diferentes, desde la música electrónica hasta el black metal pasando por algo de ambient e incluso algunas partes ligeramente power. Todo ello con mucha experimentación por medio. Algo que seguramente desagradará totalmente a algunos y gustará mucho a otros, como suele ocurrir con este tipo de propuestas raras.

Esta banda lleva ya casi 20 años metida en el mundillo de la música, con 9 álbumes completos y uno más que está por llegar. Sin embargo, no es una banda que haya estado siempre relacionada con la música libre. Fue sólo hace apenas un par de meses cuando comentaron su decisión de pasar toda su discografía a licencias Creative Commons (concretamente CC By-NC-ND, que aunque sea la más restrictiva dentro de CC ya es un gran paso respecto al opresor copyright).
La mayoría de sus discos pueden descargarse desde su página web oficial o desde su perfil en Bandcamp. Como celebración de su vigésimo aniversario tienen otra nueva propuesta: publicar cada uno de los temas cada mes hasta ser publicado oficialmente el álbum entero en el 2015.

 

hardandfree-hmhSi no te va el rollo experimental y eres más bien “purista” del rock/metal, también estás de suerte. Hard & Free, un blog especializado en rock y metal (principalmente de estilo clásico) bajo licencias Creative Commons, ha publicado recientemente un par de completísimos recopilatorios donde seguro encontraréis muchas cosas que os molen.
La mayoría de temas son de ésos que si en vez de descubrirlos en una web como éstas los descubrieses sonando en la radio, pensarías que son de los 80. Pero no, todo lo incluido en sus recopilatorios proviene de este último milenio, aunque por su estilo pueda recordarnos mucho a otros tiempos más lejanos.

De momento ya van dos recopilatorios: uno de heavy metal puro y duro titulado «Heavy Metal Hymns“, y otro mucho más sentimental protagonizado por baladas, llamado «Broken Hearts in the Libre World». ¡Y aún queda alguno más por llegar! Puedes descargarlos todos ellos (en formato OGG y MP3), además de descubrir muchos más grupos y músicos de gran calidad que merecen que se les eche un buen oído, en su blog oficial.
En Metal-Libre somos conscentes de que a veces nos pasamos demasiado publicando cosas raras de estilos raros alejados del metal puro, así que para todos aquellos que echen de menos algo más “purista” y clásico, también compartido de forma libre y gratuita, ¡ya estáis tardando en visitar Hard & Free!

 

random-pidanomaY ahora volvemos con más cosas raras y experimentales. En este caso hablamos de los argentimos Random, ahora llamados “Los Random” (un cambio de nombre que, aun sin ser de lo más original, ayuda a que se le distinga de otros grupos y proyectos musicales con ese nombre). Una banda que hace un par de años ya nos sorprendió con su álbum completo «Todo.s los colores del», en el que hacían una especie de metal extremo progresivo con ciertas peculiaridades pero perfectamente apto para todo público metalero. Desde entonces han estado currando duramente en lo que sería su siguiente disco completo, que nació a finales de Enero, al mismo tiempo que el hijo del batería de la banda.

Pero esta vez no se han conformado con seguir el mismo camino del anterior álbum, a pesar de la buena acogida que tuvo sobretodo en su propio país. Lo que nos han traido con este nuevo álbum, titulado «Pidanoma», es algo que puede espantar a muchos “puristas” y al mismo tiempo cautivar a quienes buscan algo más raro.
El grupo está compuesto por solamente tres integrantes: guitarrista/vocalista, bajista y batería. Pero con todo eso, y algún que otro cacharro para hacer efectos raros, consiguen hacer algo curioso, potente y a veces impredecible. Algo que puede parecer un ruido sin sentido o una auténtica locura auditiva, según quien lo escuche. Algo parecido al cambio que supuso el segundo disco de Mr. Bungle, que tras haber hecho algo tan raro y atrevido en su primer disco, se pasaron tres pueblos con la rareza de ese segundo LP.

 

lascaille2Como es habitual cada uno o varios meses, algunos de los netlabels (o ­«discográficas libres/online» especializados en metal nos traen también alguna sorpresa interesante. Esta vez de nuevo a cargo de Masters of Metal y el “grupo”/proyecto Lascaille’s Shroud con el álbum «Interval 02: Parallel Infinities, The Abscinded Universe». Como habréis deducido por el tipo de título, es la segunda parte de toda una saga conceptual que ya empezó antes con el anterior «Interval 01: Parallel Infinities , The Inner Universe». Ambos álbumes son como “óperas” de metal extremo y progresivo de temática espacial.
Aunque centrado en el death metal y las voces guturales, en las más de dos horas que ocupan ambos lanzamientos encontraréis un poco de todo: desde algunas voces limpias y femeninas hasta montones de teclados y algunas partes más ambientales y atmosféricas. La producción no es una maravilla, pero lo suficientemente buena para ser perfectamente audible y disfrutable. No es en absoluto el típico disco ruidoso de black metal genérico :).

 

proyectoeskhataAunque apenas le hemos dado difusión en esta web, el año pasado Proyecto Éskhata publicó un álbum conceptual de lo que su propio autor llama «Rap Metal Progresivo» que también nos llamó mucho la atención. Un disco en el que se juntan dos estilos tan aparentemente opuestos como el rap y el metal progresivo, además de algunas matices de otras cosas como la música electrónica, étnica e incluso algo de flamenco por medio.
Este proyecto era un proyecto de estudio llevado por una sola persona junto a colaboraciones de otros músicos y vocalistas de varios países de todo el mundo (algo que gracias a internet es posible), pero desde hace un tiempo pasó a ser oficialmente una banda con la que ya han dado algún concierto en directo presentando ese último lanzamiento. Muchos de los invitados no podrán participar en esos conciertos debido a la distancia, pero debe ser muy interesante la forma de llevar su particular estilo al escenario. También publicaron recientemente un nuevo videoclip del tema «Evolución Estelar».

 

Entre algunos de los lanzamientos más recientes, el colega de Hard & Free nos sorprendió con el descubrimiento de los rusos Avenger Kills, muy recomendable de nuevo para los puristas del metal, sobretodo fans de grupos tipo Manowar, a quienes recomiendo que lean la reseña que el propio autor del blog escribió de su álbum debut.

 

Y seguramente esto no es todo por ahora y nos dejamos muchas más cosas interesantes que comentar acerca del metal libre de estos últimos meses. Pero es lo que suele pasar cuando tras un periodo de inactividad intentas hacer en un día todo lo que no has hecho en todo ese tiempo inactivo. Se va acumulando todo, y al final se forma una parrafada kilométrica como la que estáis terminando de leer ahora mismo.

Espero poder darle algo de actividad más regular y frecuente a esta web, pero como digo siempre: recordad que Metal-Libre NUNCA está muerto, sólo pasa por etapas de profundo sueño para luego despertar con más fuerza que nunca. Y con tantas y tan agradables sorpresas que la música metal bajo licencias libres nos depara día tras día, ánimos hay más que de sobra para continuar con ello :).

post/entrada anterior y siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *