Stormental – Perception of the Other (2012)

Género/s: Progressive/Heavy
Procedencia: Florianópolis, Brasil

Enlaces: Web oficial - Soundcloud - Youtube - Facebook

Miembros del grupo

  • Alexei Leão - Vocals
  • Andrei Leão - Bass
  • Hique D'Ávila - Guitar
  • Marcos Feminella - Drums

Información / Reseña

Tras tantas publicaciones de grupos raros y mezclas raras de estilos, vamos ahora con algo más "tradicional". Aunque tampoco se trata de algo puramente clásico, y menos aún típico.

Una de las cosas más destacables de Stormental es, curiosamente, una de las cosas más se suelen infravalorar y menos atención se le suele poner: el bajo. Ese incomprendido instrumento musical que suele pasar desapercibido ante las críticas, al que poca gente presta la atención que merece, o que queda tapado por la guitarra rítimca.

Pero en este caso el bajo es uno de los indiscutibles protagonistas, haciendo tanto el papel de una guitarra rítica cualquiera como el de la melodía, así como intercambiando el papel de rítmico y de solista con la guitarra según en qué partes de la música. Esta es una banda donde no hay segundo guitarrista, tampoco teclista (sólo algún violín u otros instrumentos sinfónicos en la introducción e interludio). Pero con un guitarrista y un bajista se apañan muy bien y consiguen algo melódico, energético y técnico a la vez.

El vocalista y el baterista tampoco se quedan muy atrás en todo esto. Voces agudas y con fuerza sin el típico abuso propio del power metal o metal épico, y un uso del doble bombo bien moderado. Letras generalmente optimistas y estribillos pegadizos hacen el resto.

A todo esto podemos añadir otra curiosidad más acerca del disco. Y es que esto, más que un disco de audio y música, se trata de una propuesta de la banda por unir dos mundos aparentemente opuestos: el heavy metal y la danza contemporánea.

Esto musicalmente puede que no lo notemos apenas, ya que aparentemente no hay elementos propios de ningún tipo baile en su música. Tal vez sólo se aprecie en el tema de introducción (Instrospection) y el interludio (Just Breath), sobretodo por la melodía de los violines.

Pero el disco original está pensado para el formato DVD más que el típico CD, siendo esto que estamos reseñando la parte musical. En su canal de Youtube hay algún vídeo subido, pero no sé si está subido todo entero en algún sitio o si se puede conseguir fuera de su país (Brasil).

Algunos de los temas destacables podrían ser «Live!», con sus estribillos pegadizos y letras optimistas; la balada ­«In front of you» y sus guitarras acústicas; el extenso y variado «A miserable life»; e «Infernal», tema que abre el disco tras la introducción.

El grupo sigue en activo componiendo, creando y publicando nuevos temas tras haber terminado y publicado este último álbum, los cuales, al igual que este mismo álbum, están disponibles en escucha online y descarga libre y gratuita (bajo CC by-nc-nd) desde Soundcloud.

Démosle las gracias a la gente de Stormental por compartir todo esto, y esperamos más sorpresas interesantes en un futuro :).

Licencia: Creative Commons BY-NC-ND

DESCARGAS

Descarga el disco tema por tema desde Soundcloud.

Lista de reproducción

Load / Cargar PLAYLIST
post/entrada anterior y siguiente

3 comentarios en Stormental – Perception of the Other (2012)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me está gustando MUCHO lo que estos brasileños nos ofrecen. Bien merece la molestia de tener que descargar los temas uno a uno desde SoundCloud. Por fin un proyecto musical que pone al bajo eléctrico en su lugar. Además, si te fijas, el sólo hecho de tener la instrumentación básica, supone un sonido más limpio y claro, a la vez que potente (no hace falta poner cinco pistas de guitarra rítmica para tener potencia, lo sé por experiencia).

    Muchas gracias por traerlo por aquí, y hasta pronto.

    • Me alegra que te haya gustado :).

      A mí me sorprendió mucho también cómo destaca el bajo en esta banda, siendo un instrumento musical tan incomprendido que suele estar casi siempre a un segundo plano.

      Y lo de tener que descargar los temas uno por uno, aunque sea más incómodo, por otra parte a veces pienso que es mejor así. Nos hace valorar mejor lo que descargamos y “consumimos”, en vez de acumular cientos de archivos comprimidos y discos de los cuales tal vez la mitad acabemos desechando o ni nos acordaremos de escuchar algún día. Y con lo mal que me va el internet últimamente me hace acordarme de aquellos viejos tiempos con conexiones tan lentas XD.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>