Metal Cambra – Concertual (2011)

Género/s: Folk/Instrumental
Procedencia: Castelló de la Plana, España

Enlaces: Web oficial - SoundCloud - Facebook - Twitter

Miembros del grupo

  • Ferran Aparisi: violín eléctrico
  • Juan Fran Ballestero: flautas y gaitas
  • Tomás Fabregat: bouzuki y mandolina
  • Hugo García: bajo eléctrico
  • Miguel Ibáñez: guitarras
  • Jorge Edo: teclados
  • Borja Saura: guitarras

Información / Reseña

No siempre es necesario que haya voces ni letras en la música para que algo mole. Y no es la primera vez que hablamos de metal instrumental en esta web, pero sí la primera vez que se trata de una banda de metal instrumental, y no músicos o multi-instrumentalistas en solitario.
La gente de Metal Cambra nos demuestra que se puede hacer algo muy interesante sin necesidad de tener a ningún vocalista ni letrista en su formación.

También se trata de una banda de difícil etiqueta. Podríamos considerarlo 'folk rock/metal instrumental', pero lo que hacen mezcla muchas influencias y matices muy diversos, tanto dentro como fuera del folk, además de buenas dosis de experimentación y técnica.

Como dato curioso, sus obras tampoco parecen considerarlas discos ni temas sueltos. Son más como proyectos conceptuales con sus correspondientes movimientos, siendo cada uno de ellos algo totalmente diferente. En esta reseña hablamos de «Concertual», el que parece ser su trabajo más completo y elaborado por el momento.

Lo primero en sonar será una guitarra con una muy curiosa distorsión y ambientación en «Panthaalassa». Algo que puede parecer una densa atmósfera o simplemente un extraño ruido, según quien lo escuche. Pero no es precisamente lo más característico de ellos, así que si te incomoda simplemente pasa al siguiente tema.

Unos aires puramente folk, música celta o como lo quieras llamar, empiezan a asomarse con ­«Vents Alisis». Un tema -o movimiento- de gran belleza y armonía.

Por lo que hemos escuchado hasta ahora no parece que Metal Cambra sea un grupo de metal, ¿verdad?
Pues ahora es cuando empieza algo de caña con «Nao», donde las guitarras eléctricas y la batería empiezan ya a tomar protagonismo junto a otros instrumentos más alejados del metal, como los violines, flautas e incluso gaitas. La experimentación del primer movimiento y la armonía melódica del segundo siguen presentes aquí.

Después tenemos «Caribdis», un progresivo y largo tema de más de 10 minutos (que para poder subirlo a Soundcloud tuvieron que separarlo en dos partes) que continua un camino similar al del anterior, pero con una experimentación, técnica y virtuosidad mucho más marcadas. Un tema -o movimiento- muy completo y variado, además de con una muy buena ambientación. Además de la gran diversidad instrumental, destacan las guitarras solistas y gaitas, con un curioso sonido y distorsión que no necesita palabras para expresar sentimientos y emociones. Partes de pura tralla metalera se alternan con pasajes puramente melódicos y un folk con diversas influencias, para al final ir decreciendo -tanto en volumen como en agresividad- hasta terminar el tema.

Lamentablemente, tras escuchar todo esto ya se terminó el disco. Un disco -o proyecto- corto, pero también muy intenso y variado, al que no le falta prácticamente nada y no sobra ni un sólo minuto.

Démosles las gracias a la gente de Metal Cambra por compartir su música libremente con todo el mundo, y esperemos que nos sigan sorprendiendo con más obras y proyectos interesantes en un futuro :).

Licencia: Creative Commons BY-ND

DESCARGAS

Descarga los temas del disco por separado desde su web oficial o su perfil en SoundCloud, o también en varios formatos desde Archive.org.
post/entrada anterior y siguiente

2 comentarios en Metal Cambra – Concertual (2011)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pingback: Algunas novedades y descubrimientos “recientes” del metal libre (05/2014) | Metal-Libre.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.