Discografía de Daniel Bautista

Género/s: Progressive/Instrumental
Procedencia: Las Palmas de Gran Canaria, España

Enlaces: Web oficial - Jamendo - Bandcamp - Google+ - Facebook

Miembros del grupo

Daniel Bautista (esto es un proyecto de una sola persona)

Información / Reseña

En este blog os hemos presentado a todo tipo de bandas y proyectos de música metal, y también algún que otro 'one man band'. Pero no hemos hablado apenas de música instrumental y proyectos más bien individuales y personales.

Así que ahora os hablamos de Daniel Bautista: un músico y guitarrista con una larga trayectoria y una amplia discografía compartida por completo bajo licencias realmente libres (CC By-SA). Un montón de discos que, además, son grabados utilizando software libre (concretamente Gentoo Linux y algunos programas como Ardour e Hydrogen), demostrando así una total coherencia con la cultura libre al tratarse de música libre producida con software libre.

Su estilo está centrado especialmente en el metal progresivo instrumental e influenciado por la música (neo)clásica, hasta el punto de que algunos de sus álbumes son tributos a la música clásica, como «Beethoven» y «Classics and Soundtracks». También en algunos temas y discos vemos (u oímos) influencias muy diversas como el jazz, la salsa, el tango y otras cosas que nada tienen que ver con el metal.

Un buen punto de inicio para empezar a escuchar su tan larga discografía es el álbum «XX Anniversary», que fue grabado este mismo año como celebración de su vigésimo aniversario al llevar ya nada más ni nada menos que 20 años tocando la guitarra y haciendo música. En él recopila unos cuantos temas de su carrera musical, tanto en solitario como en sus anteriores bandas, que re-grabó recientemente con un mejor sonido.

Entre el montón de música que comparte podemos encontrar algunos discos con un interesante concepto, como «Music for a Film» (lo que podría ser una buena banda sonora para alguna película que nunca fue creada) y ­«Eurotrip» (un gran viaje por toda Europa recorriendo la música tradicional de varios países mezclada con su propio estilo). También otros álbumes más variados y experimentales, como 15 (refiriéndose con el título a los 15 años que cumplió como músico al crearlo), «Cocktail Eleven» (todo un surtido de temas variados) y ­«Weirdos and Classics» (mezclando tributos a la música clásica con temas propios).

Otros de sus característicos álbumes o sagas serían los «Recycled Bin 1 & 2» (en los cuales, como su  propio nombre indica, "recicla" antiguos temas o rarezas que no llegaron a terminarse o no terminaron de convencerle), los «Symphony Nº1 y Nº2» (donde combina el metal progresivo contundente, o incluso algo de "djent", con toques sinfónicos y melódicos y temas más tranquilos) y «Madera y Bronce» (algunos de sus antiguos temas en versión acústica).

El sonido de algunos discos deja un poco que desear, pero ha ido mejorando bastante en los últimos años, sobretodo en los últimos tres lanzamientos. Lo único que falta por mejorar ahora sería el sonido de las baterías, que aún sigue sonando como muy 'sintetizado' o 'artificial'. Aun así, esto no impide disfrutar perfectamente de su música :).

A lo largo de sus 20 años de carrera musical, Daniel Bautista ha estado en multitud de bandas y proyectos musicales, siendo algunos de los más destacables los siguientes:

Hipospadia: sin duda el grupo más raro y experimental del que ha formado parte. Un estilo indefinible y una auténtica locura que roza lo enfermizo, pasando desde el jazz y el tango hasta el metal más desgarrador y vanguardista. La calidad de sonido deja que desear sobretodo en el primer disco, pero es más que suficiente para apreciar de qué eran capaces esta gente.

Evil Inside: una visión renovada del thrash metal, como ellos mismos describen. Un metal contundente mezclado con matices de otros estilos e influencias como la salsa y la música electrónica, aunque con una calidad de sonido muy mejorable que hace que no sea tan apreciable la técnica y experimentación que desprende.

Ciruelo Cilíndrico: probablemente el único grupo medianamente "normal" en el que ha estado. Y en este caso más cercano al rock, o incluso al pop-rock, que al metal. Con sus dosis de experimentación y técnica, pero más enfocado a la melodía y a un público más "general", lo cual no quita que igualmente sea disfrutable tanto por un público general como por metaleros.

Progside: el último grupo del que ha formado parte, en este caso únicamente como compositor de algunos temas de su primer y único EP. Enfocado al metal progresivo y con buenas dosis de virtuosismo, sobretodo en las guitarras y teclados, la cual se aprecia claramente aunque la calidad de sonido no sea una maravilla.

Desde hace unos años parece haber dejado de lado su faceta musical como parte de otros proyectos y bandas, y ahora se centra más en su propio proyecto en solitario con su propio nombre. Y desde entonces parece estar aun más hiperactivo, grabando y compartiendo más de un álbum entero por cada año.

Y podríamos decir muchas más cosas sobre este gran guitarrista y músico libre, pero cortamos ya el rollo y dejamos que seais vosotros quienes lo escuchéis.

Por último, como es habitual en esta web, démosle las gracias a Daniel Bautista por compartir una tan amplia discografía de forma tan libre, y esperemos que sean muchos más años creando y compartiendo buena música de la misma manera :).

Licencia: Creative Commons BY-SA

DESCARGAS

Descarga TODA su discografía entera desde su web oficial y su página en Jamendo. Y también algunos de sus últimos álbumes en otros sitios como Bandcamp

Lista de reproducción

Load / Cargar PLAYLIST
post/entrada anterior y siguiente

1 comentario to Discografía de Daniel Bautista

  1. Pingback: Bitacoras.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>