Ya han pasado 2 años desde la “nueva era” de Metal-Libre

Hace apenas unos meses fue el cuarto cumpleaños desde el nacimiento de Metal-Libre, desde el 8 de marzo del 2009.

Hoy podemos decir que es otro nuevo cumpleaños, en este caso el segundo, refiriéndonos a los 2 años que han pasado desde que se produjo un cambio importante en la web de Metal-Libre: la mudanza a WordPress y hosting propio (TuxFamily), sin depender de las limitaciones y el código cerrado de Blogger y el servidor de Google, donde se encontraba la web hasta aquel día (11 de junio del 2011, para ser exactos).

También fue hace 2 años cuando esta web empezó con dominio propio (metal-libre.org), aprovechando esto para cambiar ligeramente el nombre por Metal-Libre.org (que suena más “guay” que Metal-Libre a secas, y sirve también para recordar mejor la dirección a la cual entrar).

Metal-Libre.org, antes y ahora

Metal-Libre.org, antes y ahora

Esto a simple vista puede parecer un cambio sin demasiada importancia. Si hablamos del contenido y las publicaciones, el blog siguió más o menos igual que antes de la mudanza. El visitante común probablemente lo notó solamente en el diseño, basado en la plantilla Snow Summit y editado muy a fondo por mí mismo (mis conocimientos como desarrollador aún no daban lo suficiente), de forma que no se parece en casi nada a su base.

Sin embargo, internamente -y en cosas no tan visibles- sí fueron muchos los cambios y mejoras. El ejemplo más fácilmente visible está tal vez en el reproductor personalizado y propio (hecho por mí mismo, aunque aún sigue en “versión alpha”), y una mejor gestión de las pestañas o sub-páginas. Pero también resulta todo mucho más cómodo, sencillo y flexible en cuanto a administración, respecto al tan cerrado Blogger.

Algunos cambios más recientes, como los contadores de descargas de los recopilatorios y la gestión de las entradas por “meta-datos” (con las variables de cada dato por separado, para un mejor control y modificación), son más ejemplos de cosas que no podría hacer desde Blogger.

Todo esto, y muchísimas más cosas, son también un claro ejemplo del poder del software libre en general.

Cuando te dan algo ya hecho sin darte el código fuente y sin más flexibilidad de la que sus propios creadores deciden permitir, eso puede no ser un problema para muchos usuarios. Pero sí para los “entendidos” en estos temas o que necesitan más cosas que no vengan ya incluidas en el “producto”, pues éstos no nos permiten hacer lo que lo que queramos con lo que se supone que es nuestro.

Esto es como comprar un coche y no poder cambiarle el motor o las ruedas, y ni siquiera saber qué modelo de ruedas o motor tiene ni cómo es todo por dentro (o que sólo podamos cambiar algunas piezas y otras no, según lo que su fabricante decida).

Como ya comenté también en otra entrada más reciente, ya hay planteado otro gran cambio en la web. Desde hace un tiempo me estoy planteando seriamente cambiar el uso de WordPress por un sistema de blogs/webs (o ‘CMS‘) totalmente propio, con todo el código escrito desde cero por mí mismo.

Cuando empiezas a modificar demasiadas cosas y aprender cada vez más, suele pasar que algo se te haga pequeño y tardes menos en crearte todo desde cero de lo que tardarías en entender algo de código ajeno y modificar lo que ya existe. Y más cuando se trata de auténticos monstruos como WordPress, que están tan extendidos y tienen tantas cosas. Así que a veces lo ideal es hacerlo todo uno mismo, teniendo sólo lo básico y necesario para el uso que uno mismo quiere darle, pero de forma que uno mismo entienda y conozca bien todo su código.

Ese sistema totalmente propio del que hablo aún sigue en proceso, así que aún falta mucho (o tal vez no tanto) para otra “nueva era” de Metal-Libre.org

Y creo que esto es todo por ahora, amigos y amigas, hijos e hijas del metal, y todas esas cosas que se suelen decir en las despedidas de las entradas.

Que la música libre (n)os acompañe por muchos más años, y muchas más “eras” :D

post/entrada anterior y siguiente

7 comentarios en Ya han pasado 2 años desde la “nueva era” de Metal-Libre

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Muchas felicidades!!!! sigue así!

  3. Enhorabuena y feliz cumpleaños a la “nueva mirada”. Siempre estaré contigo. Metal y la libertad para siempre!

  4. Ahí seguiremos compartiendo y difundiendo siempre buena música libre, por supuesto :D

    Gracias por los comentarios y ánimos :)

  5. Felicidades por estos cuatros años de Metal-Libre y que ojala se vengan muchos más :D
    Saludos.

  6. Felicidades!! Por cierto ¿existen templates para blogger o WordPress hechos con CC o similar? No sería mala idea pasarse a estos formatos. Por cierto, si logras construir un sistema totalmente libre de plataformas para web-blogs me tienes el primero en la lista de “mudanza”. Un saludo y a seguri dando caña!

  7. Añadiría que el .org de metal-libre.org no deja lugar a dudas de qué tipo de contenido musical nos encontraremos por aquí. Aún así, siempre habrá gente buscando por aquí lo que no encuentra en otros lados (de naturaleza más comercial me refiero, tú ya me entiendes).

    Cuando tengas medio listo y en pruebas el nuevo sistema, no dejes de pedir ayuda. Un sistema de publicación tiene un montón de detalles importantes fáciles de pasar por alto cuando creas o modificas una plantilla, no me quiero ni imaginar cuando se trata de crear el sistema completo.

    Felicidades con algo de retraso y gracias por tu apoyo permanente a quienes ya sabes ;)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>