Kudai – Harezko Dorreak (2013)

Género/s: Thrash/Industrial
Procedencia: Donostia, España

Enlaces: Web Oficial - Jamendo - Bandcamp

Miembros del grupo

  • David (voces y guitarras)
  • Bortx (guitarras y programación)
  • Tito (batería)
  • Urtzi (bajo)

Información / Reseña

Otra antigua banda publicada años atrás en esta web, y que recientemente ha sacado nuevo disco completo. En este caso se trata de los 'thrashers industriales' Kudai, que con éste ya son nada más ni nada menos que cuatro discos enteros (de casi 50 minutos cada uno) compartidos libremente. Mola mucho ver cómo algunos grupos como éste se mantienen firmes a sus ideales durante tanto tiempo, y esperamos que sigan así :D.

Con este nuevo lanzamiento muestran su faceta más melódica y variada, pero combinada a sus anteriores álbumes, como una especie de 'continuación' al estilo de su anterior álbum (Shah Mat) junto a influencias de sus inicios (especialmente del disco 'Hutsa'). Algo que, curiosamente, es lo que yo mismo imaginé como la 'perfecta' combinación de los tres discos anteriores.

Teclados y 'programaciones' industriales, riffs contundentes, una voz agresiva y ruda pero a veces melódica, una aplastante batería (sin demasiado abuso del doble bombo), ocasionales solos de guitarra (esta vez más frecuentes que antes)..., son algunas de las cosas que escucharemos en el disco.

En cuanto a géneros, subgéneros y esas cosas... bueno, como digo siempre, las comparaciones son odiosas y las etiquetas más aún (aunque nos sirvan como ayuda o referencia para definir). Yo lo sigo considerando como 'thrash metal industrial' para especificar mejor, pero podemos considerarlo simplemente metal. Cada uno/a que etiquete como quiera.

Y en cuanto a temas, algunos de los más destacables son ­«Aldaketa badator» y «Ezin Ahaztu», en los cuales se puede apreciar mejor esa variedad y mezcla de influencias de sus anteriores trabajos, además de ser los elegidos como tema de adelanto y videoclip, respectivamente. Pero hay más sorpresas por medio, así como la emotiva balada «Denbora», la "tralla industrial" de «Hitzak», el melancólico e instrumental 'tema de despedida' «Haizeak Daramatza», el estribillo tan pegadizo de ­«Maskararen atzean» y la melodía y atmósfera en ­«Banatu eta irabazi».

Sus letras, aunque no todo el mundo entienda euskera, están traducidas manualmente (en español e inglés) desde su propia web oficial. Al parecer tratan temáticas bastante diversas, aun siendo éste otro disco conceptual. Desde la triste realidad de la guerra en «Ezin Ahaztu» (del cual también crearon recientemente un videoclip) hasta lo que parece se una reivindicación de los derechos de los homosexuales en «Maskararen Atzean», pasando por una reflexión sobre el tiempo y lo corta que es la vida en «Denbora», y el concepto principal que trata el disco con su tema homónimo: «Harrezko Dorriak» (o "Torres de Arena" en español).

Como no todo el mundo habrá escuchado ya de antes sus anteriores álbumes, para orientar mejor al oyente reciente podemos decir simplemente que se trata de un disco muy equilibrado y 'apto para todos los públicos': melódico sin sonar "pasteloso", potente sin llegar a considerarse metal extremo, y con muchas influencias electrónicas pero sin perder su lado más 'metalero' (aunque para algunos oídos muy "puristas" y mentes cerradas puede sonar algo "poser").

Si tras escuchar este nuevo -o ya no tan nuevo- disco te ha acabado gustando y no les conocías ya de antes, puedes echarle un oído también a los otros tres. ¡Te esperan varias horas de buen thrash industrial!

Por último, como es costumbre en esta web, démosle las gracias a gente de Kudai por compartir una vez más con todo el mundo su música, tanto la de este último álbum como todo lo anterior de su discografía.

Si te gusta y prefieres apoyarles económicamente y tenerlo en formato físico: con su libreto, su funda y su CD como los de toda la vida; lo venden también en su propia web, al igual que los tres anteriores :).

Licencia: Creative Commons BY-SA

DESCARGAS

Descarga el disco desde Jamendo o desde Bandcamp.

Lista de reproducción

Load / Cargar PLAYLIST
post/entrada anterior y siguiente

6 comentarios en Kudai – Harezko Dorreak (2013)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Preguntas de un “true” jajaja.

    Ya el industrial no me cae como antes de mal, más que nada mi problema era con los grupos a lo Rammstein que eso no le encuentro el metal por ningún lado.

    La cosa es, por lo que leo, que este trabajo no es muy electrónico ¿es así? porque en ese caso podría gustarme.

    El otro punto es el del idioma, he oído cosas en vasco y me da que no es muy fuerte (lo que me pasa con derivados del latín es que les veo sin fuerza), pero lo mismo me equivoco. Si es más tipo al inglés, idiomas nórdicos o alemán sí me puede gustar.

    Más o menos para que te hagas una idea el metal industrial que me gusta es tipo Fear Factory, Godflesh o Ministry.

    Habiendo opción a compra si me gusta el grupo puedo coger algo, porque de industrial sólo tengo un disco.

    Saludos.

  3. Ya, es que con cosas tipo Rammstein que suelen considerarse como “grupos insignia” del metal industrial no es de extrañar que le pilles manía :P. Y he visto por ahí algunas cosas de lo que llaman “trance metal” o “trancecore” que parece música “discotequera” más que cualquier otra cosa XD, y ni yo mismo, siendo bastante abierto musicalmente, me termina de gustar.

    En este caso no es tampoco algo puramente metalero, pero lo veo más equilibrado entre lo que es su parte metalera, su parte electrónica y también entre lo melódico y potente. Así que igual echándole un oído te acaba gustando :P.

    Mira, un ejemplo de que en algunos temas tiene mucho más de metal que de electrónico: http://www.jamendo.com/en/track/357688/fobia (aunque esto es de su primer disco)

  4. He pinchado el vídeo del post y otro más que me ha salido, ambos de este disco y más o menos me ha gustado, pero hay algo que no me cuadra, no sabría decir.

    El vasco no está mal para el metal, sin ser de los más fuertes tiene la suficiente fuerza.

    Creo que tendré que probar algo de los discos más antiguos, ya que parece ser que son más metaleros a ver si me enganchan más.

    Por otra parte e entiendo a la hora de clasificar, me ha parecido a mí también difícil de incluirlos en un género. Tienen arreglos industriales pero los riffs y las baterías no son tan rápidos o superproducidos como en algunos grupos del género.

    Lo recomiendo también a los que no les gustan los grupos tipo Fear Factory por las producciones tan cristalinas, estos Kudai se les harán más accesibles.

    • Sí, es algo difícil de encasillar en algún derivado del metal, se mueve entre muchos estilos e influencias diversas aun sin ser excesivamente experimental. Ellos mismos usan etiquetas como thrash, industrial y crossover, entre otras. Pero depende de cada oyente la etiqueta que le parezca más adecuada.

      A mí personalmente me gusta este tipo de bandas precisamente por esto. Así no son un clon más que suena casi igual que otros muchos del mismo estilo, y siempre traen alguna que otra sorpresa en cada nuevo lanzamiento :)

  5. Pingback: 2013: Últimos y futuros lanzamientos del metal libre | Metal-Libre.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>