Análisis: Dominus Parcarum – Inferno

Género/s: Symphonic Metal
Procedencia: Bardolino, Italia

Enlaces: MySpace - Jamendo - Facebook

Miembros del grupo

  • Elisa: Voz
  • Gekko: Guitarra y voz
  • Michael: Teclado
  • Demon 7: Bajo
  • Hellknight: Batería

Información / Reseña

Grandilocuencia, coros trabajados, duelos vocales entre hombre y mujer son algunas cosas que nos podemos encontrar en el metal sinfónico. Puede parecer que esto no da juego para componer, pero no nos dejemos llevar por esto.

Olvidémonos de lo que conocemos como metal sinfónico cuando escuchemos este pequeño trabajo, porque es bastante distinto a lo que ofrecen grupos como Therion o Haggard, por nombrar dos exponentes del género.

Inferno de Dominus Parcarum es un trabajo más directo, no exento de orquestaciones, pero no muy grandilocuentes, riffs que parecen haber salido del heavy más tradicional incluso tirando a propuestas más brutas, voces femeninas y masculinas (limpias y guturales).

¿Te resulta pomposo este tipo de metal? ¿No te gustan los coros ni las voces líricas a lo Tarja Turunen? Te recomiendo entonces que le des una oportunidad a este trabajo, el cual consta de tres canciones y nos facilita la escucha.

Una portada oscura con una cruz y una estrella, esto pinta a black metal antirreligioso. Nada más lejos de la realidad, que no nos asuste la portada, no oiremos baterías a la velocidad de la luz ni a gente surgida de las tinieblas tocando riffs con tremolo picking.

Una producción que suena más o menos nítida, pero que a la vez da un halo de oscuridad a la obra, nos permite distinguir bien los instrumentos.

Inferno abre con Dammi La Tua Anima, con una batería, el pulso de bajo y un riff brutote. Orquestaciones sin abusar y duelos vocales entre hombre y mujer con el fondo de una melodía que nos puede transportar por momentos a países árabes. Un corte oscuro y algo melancólico para abrir el EP.

Las voces guturales no son muy fuertes y se pueden hacer más accesibles a quien esté poco acostumbrado, y las voces limpias femeninas son muy buenas, el timbre tiene un punto de oscuridad que añade melancolía al trabajo. Elisa es algo así como una Floor Jansen más oscura, sin usar registros de ópera.

Volviendo al trabajo, seguimos con Principessa, que se nos abre con una guitarra limpia y las voces de Elisa y Gekko, esta vez limpias y más bien graves. Luego nos viene la orquestación, que en este corte es un poco más peliculera y acompañadas por la voz femenina. No, no nos asustemos, esto no es el Imaginaerum de Nightwish ni After Forever.

En el resto de la canción no son peliculeras y estarán más acompañadas por Gekko, que en el apartado vocal nos demuesta que conoce bien sus registros y hasta dónde puede llegar, usando propios del death, limpios y del black más extremos a lo Dani Filth. El ecuador del disco es menos oscuro y melancólico, pero tampoco es que nos invite a irnos de juerga y a beber cerveza. Si eso es lo que quieres mejor te recomiendo folk metal.

Unas oscuras notas de piano y una atmósfera tenebrosa nos abren el final de este trabajo, con el nombre homónimo del EP, Inferno. Melodía vocal melancólica y un buen riff de guitarra completamente metalero. Teclados que se irán haciendo más presentes acompañando este riff haciendo muy buena combinación. En esta canción nos encontramos con una guitarra lider más diferenciada que en las otras canciones, se nos despide con un sitar y unos teclados.

Inferno es un EP escrito en latín, y a veces la barrera del idioma influye para escuchar un trabajo. Por lo general los derivados del latín no me gustan para el metal, pero no hay regla sin excepción, porque en este trabajo encaja muy bien esta lengua.

Un 4 de 5 puntos para este trabajo bastante recomendable, aún teniendo alguna cosilla mejorable como el sonido de las orquestaciones, artificiales. Está claro que una orquesta real no se compara al uso de sintetizadores y todo eso, pero esto que podemos pasar por alto en Inferno.

Trabajo recomendable también para aquellos a los que no les guste el metal sinfónico por su grandilocuencia y sus coros, porque aquí no nos vamos a topar con orquestaciones pomposas ni coros gregorianos.

Licencia: Creative Commons BY-NC-ND

DESCARGAS

Descarga libre y gratis desde Jamendo.
post/entrada anterior y siguiente

5 comentarios en Análisis: Dominus Parcarum – Inferno

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Siento que no lo he hecho bien, la verdad. Imagino que se irá puliendo para las siguientes.

    • Nah, está bien así. Esto de las reseñas o análisis de discos ya sabes que no es lo mío, y ha quedado mucho mejor que lo que suelo hacer yo mismo. Espero que encuentres más discos libres de tu gusto que reseñar entre los que te recomendé o cualquier otro :).

      • Tu eres el jefe y pones las reglas, si dices que está bien es que lo está.

        Tengo más pendientes, no sé cuándo los pondré por lo de la etapa thrasher y oscurota en general que ando teniendo.

        De momento te dejo la idea que dije en el otro post para un nuevo post (valga la redundancia) o si no lo podemos hablar por privado.

  3. Me lo escuche todo me gusto mucho, en especial Dammi la tua anima, ojala veamos más de esto pronto. Buen post 😀
    Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.