Unreal – The Raven (EP 2013)

Género/s: Power/Symphonic/Gothic
Procedencia: Argentina / Nueva Zelanda / otros

Enlaces: Jamendo - Bandcamp - Facebook

Miembros del grupo

  • Cas - Voz, teclados, synths, samples
  • Abdul Alhazred - Guitarra
  • Alice Kyteler - Bajo
  • Raymond Knowby - Batería

Información / Reseña

Mantener en pie una banda musical en estos tiempos, y más cuando se trata de un trabajo secundario y no el principal trabajo que te da de comer, puede llegar a ser muy frustrante y difícil. Cada persona tiene su vida, sus ocupaciones y sus propios asuntos personales. Y coincidir en un mismo lugar y tiempo para todo lo relacionado con el proyecto (ensayos, planes, composición de nuevos temas, etc), en algunos casos se limita a un par de veces al mes o lo típico del fin de semana. También, como es obvio, el dinero puede ser otra gran traba.

Es en estos casos cuando encontramos una gran utilidad en el poder de internet y las herramientas tecnológicas de la era actual. Este 'ciber-mundo' no sólo hace posible conocer y charlar con gente de cualquier rincón del planeta sin la necesidad de estar cara a cara. También hace posible la creación de proyectos colaborativos entre cualquier persona, sin importar el lugar y facilitando el horario para coincidir. Y con una buena habilidad, una buena equipación y un buen uso del software y recursos, los gastos econónomicos pueden reducirse muchísimo respecto a lo típico de pasar por un gran estudio de grabación.

¿Y todo este rollo que he soltado para qué? Simplemente porque Unreal y este EP que os presento es un claro ejemplo de lo que se puede lograr aprovechando bien ese poder de la actual era tecnológica. Sin ser todo el grupo entero del mismo sitio (algunos incluso de diferentes países), y sin pasar por un prestigioso y caro estudio de grabación profesional, esta gente ha hecho un trabajo estupendo con un resultado realmente decente.

Aunque con integrantes de varias zonas y países, podría decirse que tiene su 'sede' en Argentina, y su principal impulsor es Roberto Casti (teclista, vocalista, y encargado también de la producción y demás cosas), de quien también fue publicado años atrás un EP de su anterior banda, Nine Fears, por un antiguo colaborador de la web.

Aparte de su equipo 'fijo' de integrantes, este EP cuenta también con varias colaboraciones de otros músicos invitados, así como la voz femenina y guitarra acústica en la versión acústica/alternativa de «The Presence»; las guitarras, batería y coro soprano en «The Horla», y algunas más. Se puede ver la lista completa y otros detalles en el 'libreto' que incluye la descarga.

En cuanto a géneros, estilos y esas cosas... las comparaciones me parecen realmente odiosas. Podemos encontrar grandes influencias de varios grupos destacados del metal sinfónico, gótico y power, e incluso algunos ligeros toques de black metal en algunas partes. Pero lo mejor es que cada uno lo escuche y etiquete a su gusto. Aunque no sea algo del todo innvoador no es una mera copia de otras cosas.

Un ejemplo de esto último está también en la temática de las letras, portada y el ambiente en general. Todo ese rollo gótico, épico, películas de terror, fantasía, y más aún el título del disco ('The Raven', o 'El Cuervo' en español) son cosas que están más que rayadas hasta la saciedad. Hay cientos de bandas (sobretodo dentro del metal) que tratan estos temas y cualquiera acaba saturado.

En esto tampoco podemos decir que sea algo innovador ni aporte algo totalmente nuevo. Pero se hace perfectamente agradable de escuchar, y consigue perfectamente su cometido sin ser un clon de otros tropecientos grupos y teniendo su propia personalidad.

La diversidad entre cada tema hace que sea más cómodo de escuchar también. Se nota que, a pesar de ser algo bastante corto (apenas algo más de 20 minutos en total), lleva un largo y duro trabajo detrás más allá de lo que es ponerse a grabar. Cada tema parece estar compuesto o ideado en diferentes épocas, y no lo típico de forzarse a sacar la imaginación y creatividad a última hora.

En resumen, podríamos decir que los puntos negativos son la corta duración del disco y una ligera falta de originalidad en algunas cosas (aunque esto es muy relativo).

Y lo positivo, prácticamente en todo lo demás (un trabajo muy bien hecho, una buena variedad entre cada tema, una producción, sonido y ambientación bien logradas). A eso podemos sumarle también la curiosa forma en que está montado todo con este proyecto (o "banda virtual") aprovechando el potencial de internet, la informática y tecnología en general.

Por último, démosle las gracias a Unreal y sus integrantes por todo el trabajo que han hecho para sacar adelante todo esto y compartirlo libre y gratuitamente con todo el mundo :). Esperemos que siga todo en pie por mucho más tiempo y pronto podamos ver (u oír) más material de ellos, también compartido de la misma manera :).

Licencia: Creative Commons BY-NC-ND

DESCARGAS

Puedes descargar el EP entero desde varios servidores diferentes, como Jamendo, Bandcamp y también desde Mediafire.
post/entrada anterior y siguiente

4 comentarios en Unreal – The Raven (EP 2013)

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Me gusta bastante. Otro que me bajaré. La estética de la portada, el tipo de música y eso me interesa. ¿Está a caso basado en la historia de «The Raven», de Edgar Allan Poe? Parece que sí, almenos por la temática y todo esto, que me encanta.

    Gracias 😛

    • Sí, está basado en relatos y literatura clásica de terror, especialmente el que mencionas (lo cual queda muy claro en el título y en la portada). Me alegra que te haya molado tanto :D.

  3. Pingback: Descargar CD, Discografias completas gratis - Informaticamente Hablando

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.